Seminario de la Licenciatura en Física “Acelerador TANDAR: de los núcleos a las estrellas”

Se invita a los interesados a participar de la seminario web "Acelerador TANDAR: de los núcleos a las estrellas", a cargo del Lic. Andrés Arazi, en el marco de los Seminarios de la Licenciatura en Física. El mismo se llevará a cabo el martes 07 de septiembre, a las 12:00 hs, por la plataforma Google Meet.

Destinatarios: Estudiantes de la Licenciatura en Física, estudiantes, docentes FACET e interesados en la temática.
ID de la reunión: meet.google.com/aes-scws-qsi
Resumen del seminario:
El TANDAR (TANDem ARgentino) es un acelerador electrostático capaz de generar haces de iones pesados (de protones a uranio) con energías que superen la repulsión electrostática entre los núcleos atómicos. Así, pueden estudiarse los mecanismos de reacción que operan entre ellos (como fusión, quiebre o transferencia), emulando los procesos estelares, y estudiar así su estructura y las fuerzas que operan en su interior. Asimismo, hay una cantidad creciente de aplicaciones para este acelerador: análisis de muestras por rayos X inducidos por partículas (PIXE), detección de radiotrazadores por espectrometría de masas (AMS) o estudio del daño por radiación en circuitos electrónicos, en paneles solares o en células biológicas.
Sobre el disertante:
Andrés Arazi es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Publicado en Extensión, Home.