El Grupo Cyklos capacita a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Tucumán en temáticas ambientales

Este año se firmó un convenio marco entre la FACET, a través del grupo Cyklos y el Poder Judicial de Tucumán para brindar asesoramiento en temas ambientales y puntualmente capacitar sobre la Ley Yolanda.

El grupo Clyklos está constituido por docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial (DIPyGI), de la FACET - UNT, bajo la dirección del Dr. Fernando Mele. El objetivo principal de la agrupación es abordar por diferentes líneas de investigación interrelacionadas, las temáticas abocadas al desarrollo sostenible.
En este marco, una de las investigadoras miembro de Cyklos, la Mg. Ing. Andrea Nishihara Hun, promovió en conjunto con el Vocal de la Corte Judicial de la provincia, Dr. Daniel Posse y en coordinación con el Centro de Especialización y Capacitación del Poder Judicial, la iniciativa de brindar formación en una primera instancia a magistrados y funcionarios en la “Ley Yolanda - Programa de formación en agentes de cambio en desarrollo sostenible”, a fin de que las autoridades puedan dar los lineamientos correspondientes basándose en lo estipulado por esta Ley - vigente en Tucumán, desde el año 2021.

Es objetivo de la Ley Yolanda, garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, a las personas que se desempeñan en la administración pública en todos sus niveles y jerarquías.

Esta Ley busca concientizar, sensibilizar y capacitar basándose en el derecho que tienen todos los habitantes a un ambiente sano y equilibrado, en el desarrollo sostenible que es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, como lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Las temáticas abordadas en las capacitaciones en las que participó como expositora especialista la Mg. Ing. Nishihara Hun fueron:
Breve introducción sobre la Ley Yolanda, conceptos de desarrollo sostenible, agenda 2030, protocolo de Kioto, acuerdo de París, recursos naturales, biodiversidad, regiones protegidas de la argentina, problemáticas ambientales a nivel global, regional y local, energías renovables y no renovables, gestión de residuos sólidos, introducción a economía circular y con especial énfasis en cambio climático y calentamiento global, entre otras.

“Esta es una actividad muy enriquecedora. En lo particular, estoy acostumbrada a trabajar en el ámbito técnico, científico y en el campo de las ingenierías, por lo tanto, participar en este tipo de capacitaciones y compartir con trabajadores de otro Poder del Estado, resulta muy interesante en el sentido de la interacción, las consultas y las reflexiones que surgen de estos espacios”, Mg. Ing. Andrea Nishihara Hun (Grupo Cyklos, FACET - UNT)

Hasta la fecha se han capacitado a casi 300 personas del Poder Judicial de la Provincia.

¡La Mg. Ing. Andrea Nishihara Hun y el grupo Cyklos, son Orgullo FACET!

Publicado en Home, Notas.