Curso de Posgrado “Física Solar su relación con el medio interplanetario y posibles afectaciones en las telecomunicaciones”

Se invita a los interesados a participar de la primera parte del Curso de Posgrado “Física Solar su relación con el medio interplanetario y posibles afectaciones en las telecomunicaciones)”, que dará inicio el 14 de febrero de 2022, a cargo de la Dra. Andrea Inés Borgazzi (Dpto. de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Universidad Nacional de Tucumán (UNT)).

El curso de posgrado, gratuito, se dictará de manera virtual, y está destinado a graduados en Lic. en Física, Ing. Electrónica, Ing. en Computación, Lic. en Informática y carreras afines.

Carga horaria: 50 horas (2 veces por semana). Horarios a convenir.

Inicio/Finalización: 14 de Febrero 2022 / 14 de Abril 2022.

Por consultas e inscripción, contactarse al siguiente correo electrónico: aborgazzi@herrera.unt.edu.ar

Resumen del curso:

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, se encuentra ubicado en uno de los brazos espirales de la galaxia que damos por llamar Vía Láctea. Nuestro planeta, la Tierra, entre los demás planetas del sistema solar se encuentra en una órbita cerrada a su alrededor.

Cuando estudiamos la conexión Sol-Tierra es común introducir la expresión Clima Espacial. Esta expresión hace referencia a las condiciones en el Sol, en el medio interplanetario, el viento solar, la magnetosfera y la ionosfera de nuestro planeta. Estas condiciones, en principio, afectan el rendimiento de sistemas tecnológicos tanto en el espacio como en tierra y puede tener también efectos en la vida humana.

Como la tecnología moderna es vulnerable a estas perturbaciones es importante entender los mecanismos que las producen para poder anticipar posibles problemas y evitar daños tanto económicos como tecnológicos.

Este curso de posgrado abordará los procesos físicos de relevancia en el sol y el medio interplanetario que dan lugar a fenómenos que afectan tanto este medio y también, por supuesto, la atmósfera terrestre.

Publicado en Home, Posgrado.