Un proyecto pionero en energía sustentable, que nació en la FACET, se consolida en los valles calchaquíes

Se inauguró oficialmente el sistema fotovoltaico de 6 kW de potencia, instalado al frente de la Municipalidad de Tafí del Valle, resultado concreto de un Proyecto del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), llamado “Generación distribuida de energía fotovoltaica para Tafí del Valle, Tucumán”. Es el primer sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica en un edificio de una Municipalidad, en la provincia.

El Acto inaugural contó con la presencia del Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; del Vicerrector Ing. Sergio José Pagani; del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Dr. Miguel Cabrera; del Director del Proyecto, Ing. Jorge González y de representantes de las diversas Instituciones que participaron del Proyecto.

Para la realización de este Proyecto intervinieron de manera directa la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Tafí del Valle y la Empresa EDETSA.

“Este proyecto se basa en la experiencia previamente recogida de un sistema fotovoltaico instalado en la FACET, el primero de este tipo en Tucumán. Este ensayo fue fundamental para replicarlo en Tafí del Valle. Para poder concretar la instalación de este dispositivo contamos con la colaboración del equipo de trabajo de ECOS, quienes se encargaron de ensamblar la parte eléctrica”, comentó el Ing. Jorge González, director del proyecto e investigador del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT.

Este trabajo continúa con la capacitación a empleados de la municipalidad y la difusión del aprovechamiento de las energías renovables a los alumnos de las escuelas de Tafí del Valle, así como con el análisis del funcionamiento del sistema fotovoltaico.

¿Cuál es el aporte sustentable de este Sistema?
La producción de energía eléctrica mediante la modalidad Generación Distribuida usando la energía solar, es un cambio de paradigma, porque el ciudadano de una residencia, comercio o industria puede transformarse de consumidor pasivo de energía eléctrica, a un ciudadano que consume y que puede generar su propia energía, participando activamente en la descarbonización de la matriz energética, y en consecuencia, en la lucha contra el cambio climático.

Publicado en Home, Notas.