Inscripciones Abiertas | Curso de Posgrado “Redes Celulares de Próxima Generación”

Se invita a docentes y graduados interesados a participar del curso de posgrado “Redes Celulares de Próxima Generación”, que dará inicio el lunes 3 de julio, a las 15 hs. El mismo será dictado con modalidad 100% online. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de Julio de 2023.

El objetivo general es brindar al estudiante de posgrado conocimientos fundamentales sobre aspectos avanzados de las telecomunicaciones modernas, perfeccionando su formación en cuanto al estado del arte en sistemas de comunicaciones móviles y dando herramientas necesarias para realizar aportes al mismo. La disciplina general es la comunicación de radio para terminales móviles.

Destinatarios: Graduados en Ing. Electrónica, Ing. en Computación, Lic. en Informática y carreras afines.

Fundamentos y justificación del nivel de Curso de Posgrado:
Este curso presentará al alumno tópicos avanzados en comunicaciones aplicables en la investigación y desarrollo relativos a tecnologías de redes y comunicaciones inalámbricas. El curso repasará primeramente los principios básicos de comunicaciones celulares. Se presentará una breve reseña histórica para profundizar luego en la actual generación de redes móviles terrestres, 5G. Finalmente, el curso presentará un número de conceptos y tecnologías modernas, candidatas a ser empleadas en redes móviles de sexta generación y otros sistemas de comunicaciones futuros.

Programa de contenidos mínimos (teóricos y/o prácticos)
Disertaciones
El curso incluye los siguientes temas (temas y duración tentativos):

• Breve historia de las comunicaciones inalámbricas (1 hora).
  • Evolución histórica: de 1G a 4G (2 horas)
  • Principios de comunicaciones celulares (3 horas): geometrías celulares. Reutilización de frecuencias. Aspectos de seguridad. Calidad de transmisión.
  • Arquitectura de la red celular (4 horas): Equipo de usuario. Red de acceso radioeléctrico. Red central. Subsistema de gestión de la red.
  • Interface de radio de las distintas generaciones de redes celulares (6 horas): Método de multiplexación. Técnica de acceso. Esquemas de modulación. Ancho de banda de cada radiocanal. Bandas de frecuencia. Velocidad de transmisión pico. Pico de eficiencia. Técnicas de corrección de errores. Tabla comparativa de las generaciones de comunicaciones móviles.
  •  Mecanismos de seguridad (transferencia de comunicaciones) (2 hora): dominio de red, dominio de usuario, dominio de aplicación y configuración de seguridad. Centro de autenticación.
  • Control de potencia (2 horas): niveles de señal, nivel de ruido y nivel de interferencia. Manejo de las distintas modulaciones.
  • Comunicaciones 5G (6 horas): Comunicación Dispositivo a Dispositivo. Espectro. Propagación del canal. Antenas. Beamforming. MIMO masivo. Filtrado universal OFDM. Modulaciones NOMA, SCMA, IDMA. Comunicación V2X.
  • Hacia 6G: Comunicaciones avanzadas (4 horas): Realidad extendida. Evolución de Industria 4.0. Smartcity. Conectividad masiva. Eficiencia energética. Nuevo espectro. Nuevos canales. Nuevos materiales. Nuevas antenas. Nuevos dispositivos.

Trabajos de Laboratorio
Se desarrollarán trabajos de laboratorio mediante simulaciones computacionales con herramientas de software para la disciplina como NS3. En el mismo se simularán distintos escenarios como ser: análisis de flujo de datos en redes de sensores inalámbricos, análisis de paquetes en el uplink de la red 4G y 5G, análisis de esquemas de modulación y cobertura en redes móviles, generación de distintas topologías de redes inalámbricas.

Expositor: Dr. Ing. Fernando Alberto Miranda Bonomi (Laboratorio de Telecomunicaciones - DEEC-FACET-UNT).

Colaborador: Ing. Carlos Exequiel Garay (Laboratorio de Telecomunicaciones - DEEC-FACET-UNT).

Profesor Coordinador: Dr. Ing. Mariano Fagre (Laboratorio de Telecomunicaciones - DEEC-FACET-UNT).

Fecha Límite Inscripción: 2 de Julio. Formulario de Inscripción: https://forms.gle/n2dN8jwZqV2BDL29A

Modalidad de Dictado: Virtual a través de la plataforma Google Meet

Carga horaria total: 40 hs

Arancel:
1- Docentes, Investigadores y Alumnos de Posgrado UNT: $ 5000 (Cinco Mil Pesos)
2- Docentes, Investigadores y Alumnos de Posgrado Externos a UNT (Argentina): $ 12000 (Doce Mil Pesos)

Consultas a: mfagre@herrera.unt.edu.ar (Dr. Mariano Fagre)

Publicado en Home, Posgrado.