Estudiante de Ingeniería Civil de la FACET fue premiado en el CoNEIC XV

Santiago Garay, alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Civil y abanderado de nuestra Facultad, recibió un premio en el Concurso de Ponencias Estudiantiles, como parte del XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CoNEIC XV), que este año se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, del 26 al 29 de septiembre del corriente año.

El concurso consistió en la presentación de trabajos de investigación y/o servicios desarrollados en el ámbito académico o durante proyectos finales de la carrera con temática en Ingeniería Civil en el CoNEIC.

El certamen, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil – ANEIC, cuenta con dos categorías: 1) Mejor tema y 2) Mejor presentación.

En esta oportunidad, Santiago Garay recibió un premio en la categoría “Mejor Presentación” con su trabajo titulado: "Modelación Numérica de Muros de Sostenimiento de HAPRF", el cual fue parte de su proyecto final.

Compartimos con ustedes la entrevista que le realizamos a Santiago desde el Área Comunicación de la FACET:

¿En qué consiste tu proyecto?

“El proyecto se trata de la modelación numérica de un tipo de elemento estructural, que son los muros de sostenimiento. Los muros de sostenimiento resisten los empujes del suelo y evitan que se desmoronen los taludes. A ese elemento estructural le aplico un material moderno, denominado HAPRF, que es un hormigón de altas prestaciones reforzado con fibra.

El concepto de trabajo es modelar numéricamente, usando un programa de computadora, el comportamiento de un muro de sostenimiento fabricado por otro investigador y observar si el modelo permite representar la realidad. Haciendo cambios de las variables, analizo cómo cambia el comportamiento y hago un estudio comparativo con una alternativa de hormigón convencional".

Santiago comentó que a partir de este análisis pudo lograr usar el HAPRF que resulta más rentable en términos económicos respecto al hormigón convencional y que, además, se obtienen muros de dimensiones menores.

"La idea era justamente mostrar eso. Como usar ese material novedoso lleva a un mejor y más esbelto elemento estructural".

¿Qué te aportó la participación en dicho concurso?

“En cuanto al aporte de la experiencia, destaco lo enriquecedor de compartir con otros estudiantes y el buen trato de toda la organización con los participantes”.

¿Qué mensaje les darías a tus compañeros para que se animen a participar de este tipo de concurso?

“Que hay que animarse porque la experiencia lo vale. Es muy lindo esa sensación de hablar de algo que te gusta con gente que tiene los mismos intereses e inquietudes que uno. Y sirve para conocer un montón de la realidad de la carrera en todo el país”.

¡Desde la FACET felicitamos a Santiago por tan merecido logro! ¡Santiago es Orgullo FACET!

Publicado en Home, Notas.