
“Pensamiento Crítico en la Educación Superior" es un libro editado en Colombia por la Universidad del Valle del Cauca (UCEVA) en el año 2024. Los autores son variados tanto en profesión como en experiencia. Entre ellos nos interesa destacar la participación de Walter Mario Weyerstall, profesor de la FACET, quien fuera invitado a participar como uno de los autores en el capítulo: Pensamiento Crítico y Tecnología, en coautoría con el Dr. Ángel Lozada das Dores de UCEVA. El libro ha sido publicado en formato papel (un ejemplar está en proceso de envío a Argentina, siendo ésto posible por las gestiones de autoridades de nuestra Facultad) y en formato PDF.
El tema del pensamiento crítico comienza a tomar relevancia en Weyerstall a partir del proyecto en el que participa invitado por un grupo de investigadores y pensadores argentinos de distintas universidades, liderados por profesores de la UCA (Universidad Católica Argentina). El resultado del proyecto termina en el trabajo: Critical Thinking and Judgment on Engineer's Work: Its Integration in Engineering Education, que se publica en la Revista Engineering Studies (Routledge, London, UK) en 2022. En el trabajo se desarrollan algunas ideas centrales para fortalecer la inclusión del conocimiento humanístico en la educación científica y técnica, sustentadas en la definición convencional de ingeniería proporcionada por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y apropiada por la mayoría de los países de Occidente, incluida Argentina. Para lograr tal objetivo se desarrolla una novedosa definición formal del término “juicio” para esclarecer los vínculos conceptuales entre la racionalidad técnica y el pensamiento crítico en el contexto de la profesión de ingeniería (el análisis pretende superar algunos obstáculos aún presentes a la hora de integrar las humanidades en la formación de ingeniería, en lugar de incluirlas como una mera ocurrencia de último momento). A partir de entonces es que se incluye en la asignatura Administración de Proyectos (ADEP) el pensamiento crítico, incorporándose en las decisiones de ingeniería.
El proyecto de investigación continúa y concluye con otra publicación: un capítulo del libro Rethinking Technology and Engineering: Dialogues Across Disciplines and Geographies, publicado por Springer Nature Switzerland AG en 2023. El título del capítulo: ‘Judgment’ in Engineering Philosophical Discussions and Pedagogical Opportunities, continúa sustentado en la definición de ABET y destacando la importancia que el ingeniero, mediante el estudio adecuado de las humanidades, desarrolle las bases de un pensamiento crítico que le permita identificar, seleccionar o crear un sistema racional con criterios culturales orientados al “beneficio de la humanidad” (así lo establece ABET), siendo capaz de justificar sus acciones mediante paradigmas que van más allá de la mera técnica. Finalmente, presenta un enfoque pedagógico denominado “modelo barrilete” que permite poner en práctica estas ideas en el aula.
En 2023 surge la oportunidad de poner en práctica lo investigado sobre pensamiento crítico en proyectos de ingeniería llevados adelante por estudiantes en UCEVA, Colombia, junto al Dr. Ángel Lozada das Dores. Las conclusiones se plasman en el artículo publicado por IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC), Radnor, PA, USA: Learning by Doing Strategy for Electronic Engineer Students at Unidad Central del Valle del Cauca. Paralelo al proyecto con el Prof. Lozada das Dores, en 2022, surge la idea de un libro referido al pensamiento crítico en la formación superior, abarcando ya distintas disciplinas y profesiones más allá de las ingenierías. El proyecto es liderado por el Prof. Luis Fernando Plaza Gálvez de UCEVA y culmina en la obra motivo del presente relato.
Para terminar, es oportuno mencionar que la formación humanista en ingeniería no es ajena a la FACET, ya que fue en esta institución donde se plantea tal necesidad en el año 1963 durante el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Eléctrica con el lema: Formación Humanista para Ingenieros: un Dilema de Hierro. Disparador que sirve de título a la publicación de Weyerstall en la serie Hace Tiempo en el NOA vol. VII, 2015, coordinada por la escritora Lic. Alba Omil. Y que la Revista Tecnología y Sociedad editada por UCA, en su volumen 9 reprodujera con los permisos correspondientes.
“Lo arriba descrito confluye desde distintas miradas, tiempos, y circunstancias en Pensamiento Crítico en la Educación Superior, catalizador de experiencias diversas en la formación universitaria. Arte que nos ocupa y apasiona” concluye el Ing. Walter Weyerstall.