Se invita a profesionales y técnicos relacionados a los recursos hídricos y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Civil, a participar de la jornada gratuita de medición de caudales, que se llevará a cabo el día jueves 28 de noviembre del 2024 de 09.00 am a 13.00 pm, en el tramo del río Lules adyacente al balneario Municipal y la comparación de los resultados con las distintas mediciones será el día 06 de diciembre del 2024 de 10.00 am a 12.00 am en el Laboratorio de Construcciones de la FACET.
Los resultados obtenidos serán fundamentales para mejorar las distintas metodologías de medición y a los técnicos intervinientes. Esta actividad está coordinada por el Ing. Hector David Aguirre.
En 1992 en la ciudad de Dublín se promulgó por primera vez a nivel internacional la necesidad de llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), definiendo los cuatro principios rectores. Estos principios reconocen tanto el valor social como económico del agua y proponen una gestión equitativa, sostenible y participativa
Una gestión integrada del recurso hídrico exige cuantificar los recursos hídricos, tanto para conocer la disponibilidad del recurso, para planificar y asignar sus usos, evaluar riesgos de escasez e inundaciones, monitorear sus calidad y sostenibilidad y prever tendencias y cambios a largo plazo. Es decir que la información sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos son la base para tomar decisiones informadas y fundamentadas en políticas públicas y planes de manejo que fomenten el uso sostenible del agua. Sin embargo, la variabilidad hidrológica y las condiciones climáticas cambiantes hacen que la medición del caudal sea un desafío constante.
La provincia de Tucumán en la actualidad cuenta con 11 estaciones activas bajo responsabilidad de la empresa EVARSA (Evaluación de Recursos Sociedad Anónima) mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Dirección Provincial del Agua y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET UNT) cuenta con una estación fija sobre el Canal Maestro de Desagües Sud. Además, existen organismos públicos provinciales que realizan aforos, de forma sistemática y no sistemática, entre los que podemos mencionar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) y la Dirección de Recursos Hídricos (DRH).
Teniendo en cuenta la importancia que representa la medición de caudales en el territorio provincial y que existe una importante cantidad de organismos que se encuentran aforando distintos cursos naturales y artificiales en el territorio provincial, se considera necesario generar una jornada de medición que permita:
- Actualizar la información sobre el caudal del río.
- Evaluar la precisión de diferentes métodos de aforo.
- Capacitar al equipo en técnicas de medición de caudales.
- Contribuir a la toma de decisiones informadas y sostenibles.
Los objetivos principales de la actividad planteada son:
- Determinar el caudal circulante en el río Lules en el tramo correspondiente al balneario municipal.
- Comparar la precisión de diferentes métodos de aforo.
- Capacitar a los participantes en técnicas de medición de caudales.
Métodos de Aforo:
- Método de aforo por vadeo con equipo mecánico (molinete)
- Método de aforo por vadeo mediante equipo acústico (Flow tracker).
- Método de velocimetría por imagen de partículas a gran escala.
- Método de velocimetría por seguimiento de partículas a gran escal
Las actividades propuestas serán postergadas una semana en caso de lluvia.
Por cualquier duda o consulta escribir a dialogosdelagua@herrera.unt.edu.ar