La FACET reinauguró su Planta Piloto

Ayer, se llevó a cabo el acto de reapertura de la Planta Piloto, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial de nuestra Facultad. El acto contó con la presencia del Sr. Decano de la FACET, Dr. Ing. Miguel Cabrera, junto a su Gabinete, el Secretario de Proyectos y Obras de la UNT, Mg. Ing. Sergio Mohamed, el Subsecretario de Proyectos y Obras de la UNT, Ing. Gerardo Madariaga, integrantes del Área de Infraestructura, alumnos, docentes y público en general.

En esta oportunidad, se realizaron obras de infraestructura, de higiene y seguridad y de adecuación eléctrica.

El Decano agradeció a los integrantes del Área Infraestructura por el trabajo realizado, y especialmente la presencia de todos los estudiantes, quienes serán los principales beneficiarios de este reacondicionamiento.

“La Planta Piloto es una herramienta de desarrollo tecnológico, aquí se se hacen ensayos en menor escala, se sacan conclusiones sobre cuestiones donde no hay una base de dato o una investigación previa. Para los alumnos es una herramienta pedagógica poderosa, ya que los familiariza con los procesos en la industria y despierta la afinidad por el desarrollo tecnológico y por lo que tiene que hacer un ingeniero cuando llega a una industria”, comentó el responsable de la Planta Piloto, Ariel Viera.

Por su parte, el Arq. Sergio Enrico, el Ing. Marcelo Leiva y el Lic. Gabriel Díaz, integrantes del Área Infraestructura, detallaron algunas de las obras que se realizaron:

• Se instalaron 6 nuevos tableros normalizados con las siguientes características:

Gabinetes: de material aislante, IP66, marca SCAME, para el montaje de tomacorrientes de tipo industrial de 16 A y 32 A, y capacidad para 10 módulos Termomagnéticos tamaño DIN.
Termomagnéticas: se instalaron en cada tablero una termomagnética de 4x32 A, una de 3x16 A y una de 2x16 A, marca Schneider-Electric.
Tomacorrientes: se montaron en cada tablero un tomacorriente de 3x32 A + T, uno de 3x16A + T, y dos de 2x16A + T, todos de tipo industrial para empotrar, IP 44, marca SCAME.
Fichas de conexión macho: se entregaron un total de seis fichas de 3x32A + T, seis de 3x16A + T, y doce de 2x16A + T, IP44, marca SCAME. Estas fichas se utilizarán para armar los cables de conexión de máquinas y de conexiones móviles.

• Pinturas de paredes interiores.
  • Reparación de mesones, retiro y colocación de cerámicos (remoción de los dañados y desprendidos).
  • Limpieza de techos en bóvedas de galería Planta Piloto.
  • Limpieza de techo de nave en Planta Piloto.
  • Colocación de barandas es escaleras y entrepisos.
  • Delimitación (a nivel de suelo) de las vías de circulación.
  • Se mejoró orden y limpieza.

En cuanto a las mejoras de Higiene y Seguridad que se hicieron, podemos mencionar:

• Colocación de cartelería.
  • Delimitación de las vías de circulación y zona de trabajo.
  • Colocación de carcasas protectoras en máquinas.
  • Colocación de barandas y rodapies en escaleras y entrepisos.
  • Se identificaron las cañerías con los colores de seguridad según norma IRAM 10.005 (parte I y II), etc.
  • De izquierda a derecha: Ariel Viera, Sergio Enrico, Miguel Cabrera, Gabriel Díaz y Marcelo Leiva