Búsqueda de candidatos para presentarse a Beca Doctoral CONICET – Convocatoria 2020

Se informa a la comunidad universitaria que se buscan candidatas/os para realizar Tesis Doctoral en el área de Ingeniería Mecánica, Física. El título del proyecto es “Desarrollo de baldosas piezoeléctricas para la recolección de energía”.

Tema de beca: El proyecto consiste en el desarrollo teórico y experimental de baldosas piezoeléctricas para la recolección de energía eléctrica de manera poder utilizarlas como fuentes alternativas de energía para iluminación o censado autónomo de variables de interés.

Descripción del tema de investigación: Los dispositivos mecánicos recolectores de energía basados materiales piezoeléctricos producen electricidad a partir de la vibración, tensión y deformación mecánica de sus partes. La energía así generada es una energía limpia y renovable, que aprovecha el movimiento como fuente de energía, poniendo en valor un recurso que de otra manera es desperdiciado. El presente plan se centra en la aplicación de estos dispositivos para construir baldosas piezoeléctricas con el fin de recolectar energía a partir del paso de peatones sobre su superficie. La aplicación de estos dispositivos se centrará en edificaciones públicas, donde los usuarios no pagan las facturas de energía y por lo tanto no hacen un uso racional de los sistemas de iluminación y en edificios privados como librerías, centros comerciales o cines. Durante el transcurso del trabajo se pretende desarrollar diversos prototipos de baldosa de manera de evaluar la configuración física y los rangos de parámetros en donde los diferentes tipos de recolectores entreguen su mayor potencia eléctrica con el fin de llegar a una solución óptima. Como parte final del proyecto se realizará la puesta in situ del dispositivo optimizado en lugares de tráfico peatonal masivo, disponiendo de esta manera una fuente de energía adicional limpia y renovable.

Investigadores responsables: Dr. Mariano Febbo. Dr. Sebastián Machado.

Requisitos: Título de Grado en Ciencias Físicas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica o afines, con buena actitud para el trabajo en equipo y vocación científica. Con sólida formación en Mecánica del Continuo (elasticidad), Electromagnetismo (no exclusivo) y Física de Materiales, con conocimientos en técnicas experimentales de medición de variables mecánicas y eléctricas, preferentemente.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Cosecha de Energía, Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur e Instituto de Física del Sur, IFISUR (CONICET-UNS). Avda Alem 1253, Bahía Blanca, Argentina.

Inicio: abril de 2021 (beca CONICET)

Contacto: Enviar a mfebbo@uns.edu.ar CV completo con datos de la licenciatura y/o ingeniería incluyendo experiencia laboral previa en caso de que tuviera: “Convocatoria Beca CONICET 2020″ .

Publicado en Becas de Posgrado, Home.