Invitación al 2° Coloquio “HaCienDo“

En el marco de los coloquios “Hablemos de Ciencia y Desarrollo (HaCienDo)”, se invita a alumnos, docentes, investigadores, graduados y público en general a participar del 2° Coloquio “Ráfagas solares, ionosfera terrestre y la red en muy baja frecuencia de América del Sur”, que se transmitirá este jueves 29 de julio, a las 18:00 hs, por el canal de YouTube FACET – UNT.

El evento, libre y gratuito, estará a cargo de la Dra. Andrea Inés Borgazzi (Laboratorio de Telecomunicaciones. Departamento de Física –FACET-UNT).

Resumen del coloquio:

Las ráfagas solares conjuntamente con otros eventos que ocurren en la atmósfera solar, pueden afectar el entorno terrestre, especialmente una región de la atmósfera situada entre los 60 y 500 km llamada ionosfera. Estos eventos conjuntamente con otros que ocurren en el medio interplanetario conforman el estudio de lo que se denomina Clima Espacial. En el caso de la emisión en rayos X, que producen las ráfagas solares, hacen que las especies químicas que se encuentran en esta región de la atmósfera terrestre sufran una ionización adicional; esta ionización produce perturbaciones en la densidad de las especies iónicas allí presentes. Una forma de monitorear las afectaciones que producen la llegada de este exceso de energía es a través de la implementación de antenas receptoras en muy baja frecuencia ‘VLF’ (Very Low Frequency por sus siglas en inglés) que sondean este estrato (la región ‘D’ más específicamente).

En esta charla se presentarán dos arreglos de antenas ubicadas una en Ciudad de México y la otra distribuida en varios puntos de Latino América que monitorean estos cambios ionosféricos que pueden llegar a afectar, entre otras cosas, las telecomunicaciones y sistemas de navegación aéreos.

Para acceder al coloquio, ingrese al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hC-OZArWjTo

La iniciativa “HaCienDo” propone la divulgación de trabajos de los diversos grupos, laboratorios y cátedras de la FACET con el objetivo de fomentar la colaboración entre los diferentes actores de la unidad académica, despertar la vocación de investigar en los estudiantes e interiorizar a la comunidad de los avances logrados en la facultad en lo referente a investigación y desarrollo tecnológico.

Los interesados en participar de HaCienDo comunicarse, por mail con el Ing. Lucas P. Acosta al siguiente correo electrónico: lacosta@herrera.unt.edu.ar, para interiorizarse de la estructura y programación de los coloquios.

Publicado en Extensión, Home.