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Movilidad de docentes, investigadores y alumnos en Iberoamérica – Movilidad académica y MERCOSUR

El ingeniero Daniel Morano, Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, inició su exposición con una reflexión acerca de la integración regional, tomada de la Declaración de Belo Horizonte del 2010, donde se habla de la solución de los problemas regionales utilizando la ingeniería como herramienta, cuyas raíces culturales y sociales son semejantes, pero con desarrollos en educación superior de niveles distintos, factor que obstaculiza la integración académica de la región.

En los países latinoamericanos existen programas multilaterales (caso MERCOSUR (Los programas de movilidad de MERCOSUR se encuentran con mayor detalle en: http://www.universitariosmercosur.org/sitio/index.php))o bilaterales, acuerdos institucionales y convenios homologados por los responsables de la política educativa de cada país, que sirven como base para la construcción de proyectos de movilidad académica para estudiantes, profesores e investigadores.Leer más

Formación docente de los académicos en ingeniería. Experiencias en la Red de Docentes

El ingeniero Néstor Blanco, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina, centró su intervención en la formación de profesores desde el punto de vista de tener una red de docentes y una comunidad colaborativa que mediante interacciones virtuales y presenciales busca articular el aprendizaje de sus participantes en todos los niveles. A continuación se esbozan los puntos más importantes de su presentación.

Las instituciones en la formación de profesores. Para que la formación docente tenga la solidez esperada, deben estar incluidos los programas de instituciones relacionadas, para que apoyen los esfuerzos continuos de los profesores por mejorar sus competencias. Respecto al aseguramiento de la calidad, asociaciones como CONFEDI y CONEAU son fundamentales para orientar los propósitos de la formación; las Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas se constituyen en herramientas de acceso al enriquecimiento y renovación de destrezas de los docentes; el Ministerio de Educación (ME), de Ciencia y Tecnología (MinCyT), la Cancillería, y otros estamentos gubernamentales, brindan el impulso decisivo para cualquier plan educativo; el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI), como política de aseguramiento de la calidad universitaria derivada del ME, contribuye a la materialización de los programas de formación docente. Por otro lado, el estudio de aspectos como la demanda laboral especializada, la inclusión social y el crecimiento de la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos, completan el marco propicio para el surgimiento de iniciativas determinantes en la instrucción de los académicos. (La información concerniente al programa de Becas Bicentenario puede consultarse en: http://www.becasbicentenario.gov.ar/) Leer más

Formación docente de los académicos en ingeniería. Experiencias en la USACH (Universidad de Santiago de Chile)

El ingeniero Ricardo Vega, Vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Universidad de Santiago de Chile, planteó en su presentación la existencia de 6 factores críticos en la formación de ingenieros, asociados con una serie de indicadores que facilitan la identificación de la influencia que cada uno puede generar en los procesos educativos:

  1. Perfil de ingreso del alumno. Los bajos desempeños académicos de los estudiantes de ingeniería en los primeros años de formación se atribuyen, en parte, a elementos previos a la incorporación en la educación superior, tales como la subvención limitada para las instituciones de enseñanza públicas, la deficiente formación en la educación secundaria, e incluso la inmadurez propia de las edades tempranas de ingreso de los estudiantes, que les impide afrontar la vida universitaria de la mejor manera.
  2. Procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación. La permanencia de los estilos tradicionales de enseñanza, como las clases expositivas, no conllevan a la innovación en las metodologías y didácticas de la docencia, reprimiendo la conexión real entre el aprendizaje y la evaluación. Sumado a esto, las matemáticas (siendo uno de los pilares fundamentales para los ingenieros) no se contextualizan en la solución de problemas cotidianos, lo cual resta atractivo a los estudiantes de ingeniería como opción de desempeño profesional. La deficiencia de los mecanismos de apoyo a los estudiantes, es otro aspecto que debilita sensiblemente los procesos de enseñanza.Leer más

Apertura de “Becas Jóvenes Profesionales TICs 2012”

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), en el marco del Programa para promover la innovación productiva a través del fortalecimiento y consolidación de Capital Humano aplicado a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Préstamo BIRF 7559/AR, convoca a los estudiantes de grado de Universidades Públicas, de carreras relacionadas con el sector TICs, que hayan aprobado al menos el 80% de la carrera, a la presentación de Ideas Proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información, para la adjudicación de cupos de becas para la finalización de los estudios de grado, según el encuadramiento sobre industria del software establecidas por la ley 25.922 y su decreto reglamentario pueden consultarse en el Anexo A.

Fecha de cierre:
La fecha límite de presentación de las iniciativas será el 29 de marzo de 2013 a las 12 hs.

El objetivo del presente llamado es fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción del alumnado en las últimas fases de la formación académica, brindándoles la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto, creando experiencia en los desafíos inherentes a la formulación de un proyecto para la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información.

Ver más información de “Becas Jóvenes Profesionales TICs 2012” en el siguiente link:
 http://www.agencia.gov.ar/spip.php?page=convocatorias_articulo&mostrar=1692

 

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