3° Año

TERCER AÑO

MÓDULO V

TERMODINÁMICA DE PROCESOS: Fundamentos de termodinámica. Sistemas de un solo componente, gases ideales y reales, ecuaciones de estado. Primera ley de la termodinámica, entalpía, procesos reversibles. Segunda ley de la termodinámica, irreversibilidad y entropía. Aspectos termodinámicos de la conversión de la energía. Tercera ley de la termodinámica. Propiedades de sistemas homogéneos mono compuestos, fugacidad. Sistemas heterogéneos de un solo componente, diagramas termodinámicos. Procesos homogéneos de multi componentes. Sistemas heterogéneos de múltiples componentes, regla de las fases, equilibrios líquido-vapor, líquido-gas, líquido-líquido, líquido-líquido -vapor, sólido-líquido.

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA: Equipos, variables de proceso y unidades. Metodología del balance de materia en estado estacionario. Introducción al balance de Energía sin reacción Química. Resolución de diagramas de flujo. Aplicación de métodos numéricos con auxilio de utilitarios.

QUÍMICA ANALÍTICA II: Análisis químico instrumental. Métodos electrométricos, espectrométricos, espectrofotométricos y cromatográficos.

QUÍMICA ORGÁNICA II: Lípidos. Aminoácidos. Proteínas. Hidratos de carbono. Heterociclos. Ácidos nucleicos. Polímeros.

 

MÓDULO VI

FÍSICOQUÍMICA: Teoría cinética de los gases. Termodinámica de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Cinética química. Electroquímica, conductividad de electrolitos. Físico-química de las superficies. Macromoléculas.

BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA: Balances de energía. Balances acoplados de materia y energía. Sistemas macroscópicos en estados estacionario y transitorio. Balances diferenciales de procesos y operaciones. Sistemas distribuídos unidimensionales en estado estacionario

FENÓMENOS DE TRANSPORTE: Análisis dimensional. Principios de semejanza. Propiedades de transporte. Mecánica de los fluidos: ecuación de continuidad, balance de cantidad de movimiento, balance de energía. Transferencia del calor: conducción, convección y radiación. Coeficientes. Transferencia de materia: difusión y coeficientes de difusividad y globales.

ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS: Corrientes  alternas mono  y trifásicas. Medidas eléctricas. Transformadores. Motores y generadores. Instalaciones eléctricas. Luminotecnia. Elementos de electrónica analógica y digital

 

PROGRAMAS ANALÍTICOS

Puede consultar los programas analíticos correspondientes al ciclo lectivo actual haciendo click AQUÍ.