5° Año

QUINTO AÑO

MÓDULO IX

OPERACIONES UNITARIAS III: Operaciones de transferencia de materia en contacto continuo: destilación, extracción, absorción, adsorción. Operaciones de transferencia simultánea de calor y materia: humidificación, secado, cristalización. Diseño.

CONTROL DE PROCESOS: Comportamiento transitorio de los procesos. Sistemas en lazo cerrado, análisis en el campo temporal y con Respuesta en Frecuencia. Estabilidad. Generalidades de transmisores y válvulas. Controladores: sintonización y criterios de conducta. Incertidumbre. Sistemas más elaborados: cascada, avanacción, relación, selectivo. Análisis  y síntesis de sistemas simples.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Actividades del proyecto. Costo del dinero a través del tiempo. Métodos de actualización y rentabilidad. Determinación de la inversión. Balance. Resumen de ingresos. Fuente y  uso de fondos. Costo de manufactura. Localización y tamaño de planta. Construcciones industriales. Layout. Análisis financiero. Punto de equilibrio. Parámetros de desarrollo. Prefactibilidad y eficiencia. Clasificación de los proyectos. Estrategia en la toma de decisiones. Sensibilidad y riesgo. Teoría de juegos. Árbol de decisiones. Simulación: aplicación de técnicas de Montecarlo. Evaluación de proyectos en instituciones internacionales.

OPTATIVA I. Se elige de un grupo de materias que se ofrecen anualmente.

 

MÓDULO X

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS: Procedimientos de síntesis de procesos. Descomposición de procesos en subconjuntos de problemas  más simples. Orden de precedencia en el diseño (selección y determinación de materias primas, caminos de reacción, de corrientes de entrada y salida, reciclos y purgas del proceso). Selección de unidades de proceso. Uso de reglas heurísticas para definir la estructura y el valor de las variables de diseño. Síntesis de subsistemas: unidades de separación y redes de intercambio calórico. Identificación de las variables de diseño importantes y de interacciones entre unidades de proceso. Optimización de procesos: formulación y resolución.

TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES EN ESCALA PILOTO: Funciones y experiencias de Planta Piloto. Servicio de agua para industrias. Servicio de aire. Servicio de vacío. Distribución de fluidos en planta. Fundamentos de corrosión y anticorrosión. Materiales de equipos. Cambio de escala. Diagrama de flujo. Obtención de datos. Ingeniería Básica. Ingeniería de Detalle.

INGENIERÍA AMBIENTAL  E HIGIENE Y SEGURIDAD  DEL TRABAJO: Conceptos de ecología. Efectos originados por la actividad industrial y otras acciones antrópicas. Contaminación de los recursos naturales y medidas de corrección. Evaluación de impacto ambiental. Ingeniería de diseño medioambiental. Leyes y normas sobre condiciones ambientales. Introducción a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Factores de riesgos. Ruido. Carga térmica. Radiaciones. Principios de ergonomía. Iluminación. Partículas. Gases y vapores. Elementos de protección. Prevención a riesgos eléctricos e incendios. Aplicación técnica de leyes y normas en relación a la higiene y seguridad en el trabajo.

OPTATIVA II. Se elige de un grupo de materias que se ofrecen anualmente.

 

PROGRAMAS ANALÍTICOS

Puede consultar los programas analíticos correspondientes al ciclo lectivo actual haciendo click AQUÍ.