4° Año

CUARTO AÑO

MÓDULO VII

MICROBIOLOGÍA GENERAL E INDUSTRIAL: Célula procariota y eucariota. Código genético, síntesis proteica. Regulación, expresión genética en procariotas, reproducción sexual y asexual. Enzimas y cinética enzimática. Secuencias  metabólicas. Nutrición de los microorganismos. Conservación. Acción del calor y otros factores, esterilización. Cinética microbiana. Biorreactores, escalamiento. Proceso aeróbico: obtención de levaduras. Proceso anaeróbico: fermentación alcohólica. Microbiología de los alimentos. Depuración biológica de residuos industriales. Reactores enzimáticos, enzimas industriales.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE REACTORES I: Aplicaciones de la estequiometría, balances de materia y energía y equilibrio químico al diseño de reactores. Velocidad de la reacción química homogénea. Modelo matemático  de los reactores. Reactores tanque agitado discontinuo, tanque agitado continuo y tubular. Desviaciones del comportamiento ideal. Criterios para la selección de reactores.

OPERACIONES UNITARIAS I: Movimiento de  fluidos: pérdida de carga en cañerías y accesorios. Bombas y ventiladores. Dinámica de partículas. Tamizado. Clasificación hidráulica. Sedimentación. Ciclones. Centrífugas. Lecho poroso. Fluidización. Transporte Neumático. Filtración y ultrafiltración. Osmosis inversa. Mezclado

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: Elementos de economía. La empresa. Administración: funciones y desarrollo. Planeamiento y organización. Dirección y control. Administración del personal. Estados e informes para la dirección. Planeamiento y control de la producción. Estudio de mercado. Control total de la calidad.

 

MÓDULO VIII

OPERACIONES UNITARIAS II: Operaciones de transferencia de calor: intercambiadores de calor, evaporadores.  Operaciones de transferencia de materia en contacto discontinuo: destilación,  absorción, adsorción, extracción. Diseño.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE REACTORES II: Análisis y diseño de reactores sólido-fluido (con sólido reactivo). Catálisis heterogénea y catalizadores. Velocidad de la reacción química heterogénea. Reactores catalíticos heterogéneos (fluido con sólido no reactivo). Reactores heterogéneos fluido – fluido. Transferencia de masa en reactores heterogéneos.

INGENIERÍA LEGAL: Interpretar los fundamentos del Derecho. Desarrollar una clara noción de los límites y alcances de la formación básica de Derecho.

MECÁNICA APLICADA: Elementos de estática. Resistencia física, soldaduras. Órganos de unión y transmisión. Cálculo de recipientes a presión. Generadores de vapor. Turbinas de vapor y de gas. Motores de combustión interna. Bombas y compresores. Refrigeración. Normas e interpretación de planos.

 

PROGRAMAS ANALÍTICOS

Puede consultar los programas analíticos correspondientes al ciclo lectivo actual haciendo click AQUÍ.