BECAS E INTERCAMBIO

Los alumnos de Ingeniería Química tienen diversas posibilidades de realizar intercambio académico en el exterior. Algunas de las alternativas son las siguientes:

 

Programa de becas ALEARG

Las becas AleArg son fruto del convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania. Está destinada a estudiantes de ingeniería y tiene por finalidad realizar una pasantía académica y profesional en Alemania. La duración es de un año.

http://www.daad-argentina.org/es/20609/

 

Programa ESCALA Estudiantil

Es un programa de AUGM, entendido como la construcción de un “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” ESCALA. El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas, por un semestre académico. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

        http://grupomontevideo.org/sitio/escala-estudiantes-de-grado/

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) suscribió un convenio de intercambio académico con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. La firma se llevó a cabo en el marco del 60° aniversario de la fundación del organismo colombiano.
El convenio tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, a través de un programa denominado Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). El fin será enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

http://www.anuies.mx/

 

Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología– ARFITEC

El programa ARFITEC se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros. El programa funciona bajo la coordinación de un Comité mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y los Ministerios franceses de Educación Superior e Investigación y de Asuntos Exteriores, representados por la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y la Embajada de Francia en la Argentina respectivamente.

Para mayor información consultar a la representante en la FACET: aingaramo@herrera.unt.edu.ar

 

Intercambio con la Universidad de Cleveland (CSU)

Por un convenio vigente, la Cleveland State University (USA) alumnos de Ingeniería Química pueden tomar cursos de grado de la carrera en el Departamento de Ingeniería Química sin costos de inscripción.

Por información consultar a macolombo@herrera.unt.edu.ar

 

Para acceder a más información, se sugiere consultar el sitio de Relaciones Internacionales de nuestra universidad:

http://www.internacionales.unt.edu.ar/

 

Para los alumnos que están interesados en iniciarse en la investigación científico-tecnológica, existen, entre otras, estas posibilidades:

 

Becas YPF

La Fundación YPF invita a los estudiantes de la FACET a formar parte de una experiencia de estudio transformadora vinculada a la energía y al mundo YPF, a partir de una nueva convocatoria de 200 Becas de Grado para carreras ligadas al desarrollo energético y tecnológico del país.  La convocatoria apunta a dos perfiles:

– estudiantes que recién ingresan a la carrera

– alumnos que comienzan a cursar cuarto año 

El Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF se destaca por brindar mentorías a cargo de profesionales de YPF . Los postulantes se seleccionan por su desempeño académico. La última convocatoria cerró en marzo de 2018.

https//www.becas.fundacionypf.org

 

Becas CIN

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

        http://evc.cin.edu.ar/

 

Becas estudiantiles CIUNT

El Consejo de Investigaciones de la UNT, llama anualmente a los estudiantes de nuestra casa de altos estudios a participar de convocatoria de becas para el desarrollo de un trabajo de investigación bajo la guía de un Director que se desarrollan por el término de un año.

http://scait.ct.unt.edu.ar/

 

Becas de Verano del Instituto Balseiro 

El Instituto Balseiro invita a estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de ciencias e ingenierías a inscribirse en una nueva edición del Programa “Becas de Verano”, que tiene como objetivo capacitar cada año a 15 becarios en tareas de investigación y desarrollo (I+D). Está dirigido a estudiantes avanzados de carreras de grado en ciencias e ingenierías, en particular Ingeniería Química con al menos el 75% de la carrera aprobada al 1 de octubre, o profesionales recientemente graduados en las mismas carreras, egresados con posterioridad al 1 de febrero.

Contacto: becasdeverano@ib.edu.ar

 

En todos los casos se deben consultar las convocatorias vigentes.