Descubriendo la misteriosa aurora STEVE

El Dr. Carlos Martinis, graduado de la carrera de Licenciatura en Física de la FACET - UNT, junto a otros científicos, presentan las primeras observaciones directas sobre la rápida evolución de un arco auroral de color rojo brillante en un arco delgado de color malva conocido como STEVE.
 
En su trabajo de investigación "Rainbow of the night: First direct observation of a SAR arc evolving into STEVE", presentan asombrosas observaciones de auroras sobre Nueva Zelanda durante una intensa tormenta geomagnética el 17 de marzo de 2015, donde revelan cómo un arco auroral de color rojo brillante evolucionó hasta convertirse en un arco delgado de color malva blanco, conocido como aumento fuerte de la velocidad térmica (STEVE).
 
STEVE es un nuevo tipo de fenómeno auroral, descubierto inicialmente por cazadores de auroras aficionados en 2018. Desde entonces, los científicos se han sentido profundamente desconcertados por cómo se forma STEVE porque nuestra comprensión actual de la física de las auroras no parece aplicarse a STEVE.

 
Estas observaciones ofrecen una pista sobre los procesos físicos que conducen a la formación de STEVE, lo que sin duda impulsará nuevas investigaciones teóricas y de modelado sobre STEVE en la comunidad de física espacial.
 
¡El Dr. Martinis es Orgullo FACET!
 
Referencia: Martinis, C., Griffin, I., Gallardo-Lacourt, B., Wroten, J., Nishimura, Y., Baumgardner, J., & Knudsen, D. J. [2022]. Rainbow of the night: First direct observation of a SAR arc evolving into STEVE. Geophysical Research Letters, 49, e2022GL098511. https://doi.org/10.1029/2022GL098511
 
Fuente: Revista de noticias científicas EOS
Publicado en Noticias.