Invitación a Defensa de Tesis para acceder al título de Licenciada en Física

Se invita a la comunidad universitaria a participar de la Defensa de Tesis de la alumna María Gloria Tan Jun Ríos, titulada “Variaciones a largo plazo en la ionosfera debido a factores antropogénicos y naturales. Relevancia para la meteorología espacial”, para obtener el título de grado de Licenciada en Física, FACET – UNT.

El proyecto final estuvo bajo la tutoría del Prof. Blas de Haro Barbás.

El acto académico se llevará a cabo este martes 13 de septiembre, a las 10:30 hs, en el Aula 2-4-5 (Block 2, 4° Piso) - FACET – UNT.

El tribunal examinador estará conformado por la Dra. Ana Georgina Elias, Dra. Andrea Borgazzi, y Lic. Azucena Gómez López.

Resumen de la tesis:
La ionosfera tiene un rol crucial en la dinámica de la meteorología espacial, y por lo tanto comprender su variabilidad en todas las escalas de tiempo es esencial para esta área de creciente importancia para la ciencia y la sociedad. Esta región de la atmósfera superior, además de variaciones regulares e irregulares de carácter transitorio, presenta tendencias de largo plazo cuyo estudio ha cobrado gran interés desde un estudio pionero en 1989 que indicaba que el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero debido a la actividad antropogénica produciría un enfriamiento global en esta región de la atmósfera, además del calentamiento global en la troposfera. Existen también forzantes de tendencias de origen natural, como la variación secular del campo magnético de la Tierra que afecta diversos parámetros ionosféricos y de la magnetosfera.

En este trabajo se analizarán tendencias en la ionosfera estimadas a partir de modelos teóricos y datos experimentales ligadas al efecto antropogénico y a la variación secular del campo magnético de la Tierra, y su relevancia en la meteorología espacial. Estas tendencias, aunque débiles en magnitud comparadas con variaciones en escalas de tiempo menores de la ionosfera, son persistentes y pueden volverse significativas en el futuro y de importancia aún ahora para el pronóstico de largo plazo en meteorología espacial.

Publicado en Noticias.