Invitación | Defensa de Tesis de Licenciatura en Física: 02/03

Se invita a la comunidad universitaria a participar de la Defensa de Tesis de la alumna Micaela Gandur, titulado “Efectos de la Oscilación Cuasi-Bienal estratosférica sobre la asociación entre la Oscilación del Atlántico Norte y la actividad geomagnética”, para obtener el título de grado de Licenciatura en Física, FACET – UNT.

La tesis estuvo bajo la dirección de la Dra. Ana G. Elias.

El acto académico se llevará a cabo el jueves 2 de marzo, 10:00 hs, en la Sala de Medios Audiovisuales (Block 3, 1er Piso), FACET – UNT.

➡Resumen del proyecto: El objetivo de este trabajo de Tesis es determinar los efectos de las fases de la Oscilación Cuasi-Bienal (QBO) sobre la influencia de la actividad geomagnética en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). La QBO consiste en un patrón de circulación zonal en la estratosfera ecuatorial que afecta al jet polar estratosférico, el cual es parte del fundamento físico que explica el efecto de la actividad geomagnética sobre la NAO. La QBO actuaría entonces como un “regulador” de esta asociación introduciendo un efecto no lineal en la cadena de eventos que van desde el Sol hasta la troposfera de la Tierra, donde actúa la NAO. Se trabajó en dos aspectos de este problema: (1) físico: a través del análisis de la circulación meridional generada por la QBO que afecta a la estratosfera polar y de la influencia de este proceso en la cadena de eventos que relacionan la actividad geomagnética con la NAO, y (2) estadístico: aplicando un método de filtrado que permite eliminar el efecto no-lineal de la QBO sobre los mecanismos que explican la asociación entre la actividad geomagnética y la NAO. Los resultados obtenidos confirman que la QBO tiene un rol significativo modulando esta asociación.

El tribunal examinador estará conformado por:
• Dra. Marta M. Zossi
• Dra. Ana Clelia Gomez Marigliano