Concurso Emprendedores

ÚLTIMA FECHA DE PRESENTACIÓN 15 DE ENERO DE 2012

El concurso “Competencias emprendedoras en las Ingenierías” es un certamen internacional de ejercicios prácticos e intervenciones pedagógicas para promover el emprendedorismo y la innovación en las carreras de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Objetivo: Incentivar el diseño y creación de conjuntos de ejercicios y/o intervenciones pedagógicas transversales que promuevan el fomento del
emprendedorismo y la innovación en la formación de grado en carreras de ingeniería.

Quiénes pueden participar: todos los docentes (desde auxiliares a titulares) que al momento del concurso se encuentren dando clases en cualquier materia de una carrera de ingeniería de alguno de los cuatro países del proyecto. La participación podrá ser individual o en equipos, en éste último caso designando un responsable. En los equipos podrán participar docentes de otras disciplinas siempre que el responsable del mismo sea docente activo de una materia de ingeniería. En caso el trabajo del equipo se haga acreedor a alguno de los premios, éste será entregado al responsable del equipo. Todos los miembros del equipo serán reconocidos como autores.

Quiénes evaluarán: Un jurado de profesores expertos seleccionará los ejercicios prácticos e intervenciones pedagógicas transversales que serán acreedoras de los premios. Dicha selección se compilará en una publicación que formará parte del conjunto de herramientas y elementos que el PRECITYE pondrá a disposición de los profesores de todas las Facultades de la región. Los miembros del jurado serán designados por las asociaciones socias del proyecto de cada país (CONFEDI, CONDEFI, ABENGE y ANII).

Presentaciones en dos categorías

El concurso tiene dos categorías (ver mayor detalle en Bases y Condiciones):

•  Ejercicios unitarios, utilizables en una única materia. Para su aceptación cada propuesta debe contener un conjunto de al menos cinco
ejercicios.

•  Intervenciones pedagógicas transversales. Son intervenciones que para cumplir sus objetivos deben necesariamente desarrollarse en más de una asignatura.

En ambos casos los objetivos de lo propuesto deben estar relacionados al desarrollo de competencias funcionales al emprendedorismo y/o la innovación.

Para su evaluación, se tendrá en cuenta la originalidad de la propuesta y su adaptabilidad a su utilización extendida como material educativo. No serán evaluadas propuestas que incluyan material con protección intelectual.

Premios del Concurso

Para el Concurso de Conjunto de Ejercicios Unitarios se seleccionarán trabajos para cubrir:

·         Veinte primeros premios de 1.300 dólares cada uno.

·         Veinte segundos premios de 1.000 dólares cada uno.

·         Veinte terceros premios de 500 dólares cada uno.

Para el concurso de Intervenciones Didácticas Transversales se seleccionarán trabajos para cubrir:

·         Diez primeros premios de 1.300 dólares cada uno.

·         Diez segundos premios de 1.000 dólares cada uno.

·         Diez terceros premios de 500 dólares cada uno.

Las propuestas deberán cargarse en el sitio

Fecha límite para presentación de propuestas: 15 DE ENERO DE 2012

Este Concurso es organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)  www.ingemprendedores.org
<http://www.ingemprendedores.org/> , iniciativa auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y creada por los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile (CONFEDI – ABENGE – CONDEFI) y de las Facultades de Ingeniería de Uruguay a través de la ANII. Este Programa es co-financiado por los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil y Chile y por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

BASES Y CONDICIONES
<http://www.confedi.org.ar/articulo/ingemprendedores.org/concursos/?cat=1>