Curso de Posgrado: “Electromagnetismo Computacional”

Curso electivo de las carreras de Magister en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería y Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología  – Universidad Nacional de Tucumán.

Disertante: Prof. Ricardo Diaz (Dott.Ing.), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT.

DURACIÓN: 60 hs.

OBJETIVOS: Capacitar para el desarrollo y la aplicación de métodos numéricos para el cálculo de campos electromagnéticos en ingeniería.

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS: Conocimientos de análisis matemático, álgebra, estadística y electromagnetismo a nivel de graduados en ingeniería, licenciaturas en física o matemática.

CONTENIDO TEMÁTICO: Ecuaciones del electromagnetismo: Maxwell, Laplace y Poisson. Formas integrales y diferenciales. Modelos de campos acoplados y desacoplados. Modelos estáticos y dinámicos. Transformaciones complejas: Funciones complejas. Condiciones y transformaciones conformes. Método integral de cargas equivalentes: Imágenes. Cargas discretas. Condiciones de borde. Sistemas con potencial flotante y cargas espaciales. Sistemas multidieléctricos. Implementación en computadora. Método integral de campos magnéticos. Ecs. de Ampére y de Biot-Savart. Discretización. Implementación en computadora. Método de elementos finitos: Principios. Elementos del cálculo variacional. Funcionales y aproximantes. Formulación bidimensional y tridimensional. Condiciones de Dirichlet y de Neumann. Matriz de rigidez. Implementación en computadora para campos eléctricos y campos magnéticos. Métodos de Montecarlo: Bases estadísticas del método. Aplicaciones a problemas EM de tipo determinístico. Método de elementos de borde: Bases físico-matemáticas del método.

Inicio: (Primera reunión)  Miércoles 18 de abril 2012 a 11:30 hs en CEMNCI

Arancel: $500