Beca Doctoral – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Tema: Visión de color en el rango mesópico

Descripción del tema a investigar:

El estudio de la visión de colores constituye un campo de investigación en neurociencia visual de mucha trascendencia en la actualidad. En este proyecto se busca insertar esos estudios en las condiciones de iluminación mesópicas que a la vez son de interés para la Ingeniería en Iluminación.

El rango de adaptación a la luz mesópico abarca luminancias muy bajas y se caracteriza por el aporte de conos y bastones, además de la interacción mutua entre ellos. Dado que las personas realizan múltiples actividades en este rango es importante estudiar la contribución y la interacción de los mecanismos  intervinientes ante la presencia de estímulos cromáticos.

Se estudiará, mediante el paradigma de tiempos de reacción, los procesos que tienen lugar en la percepción del color en el rango mesópico de adaptación para entender las contribuciones de los distintos fotorreceptores para diferentes excentricidades de la imagen retiniana. Se considerarán también medidas de apariencia de color por medio de escalamiento de colores. Finalmente se extenderán las mediciones a sujetos con deficiencia de color.

Requisitos del becario:

Egresados de carreras de Ingeniería Electrónica, Informática, Biomédica o similares. Licenciados en Física. También se evaluarán Médicos o Psicólogos con aptitudes demostrables para las matemáticas. El candidato deberá tener aptitudes para  programar y usar herramientas informáticas como Matlab o programas estadísticos. Se valorará capacidad de trabajo interdisciplinario y manejo del inglés.

Lugar de trabajo:

Grupo de Visión Básica y Aplicada, Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión – Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán.
Avda Independencia 1800, San MIguel de Tucumán. (4000).
Los candidatos deben presentar CV actualizado personalmente en el DLLyV-UNT o por mail a: lissolio@herrera.unt.edu.ar o bodonell@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Becas de Posgrado, Home.