Beca para Doctorado en Cs. Físicas en Buenos Aires

Llamado a inscripción para beca de Doctorado:

Título de la Beca: Optimización de imágenes 3D de Georadar a partir de la síntesis de frentes de onda.

La utilización de campos electromagnéticos en el rango de las radiofrecuencias permite la detección y caracterización de fluctuaciones en el orden de los centímetros para los primeros metros del subsuelo, siendo apropiada para el estudio de las características físicas y químicas del mismo y el desarrollo de investigaciones en áreas diversas como Geología, Química, Biología, Ingeniería y Arqueología. En particular, el mapeo y monitoreo de aguas, contaminantes y bienes culturales se encuentran entre las aplicaciones de mayor interés actual.

Los avances realizados en el método de arreglos sintéticos de emisores han logrado incrementar los niveles de detección y resolución respecto de las metodologías de prospección convencionales, permitiendo resolver casos que hasta ahora no habían podido ser abordados. Para poder continuar con esta tendencia, hoy en día se hace necesario desarrollar nuevos estudios sobre esta temática, ya sea teóricos, de simulación o experimentales, en laboratorio y en campo.

En tal sentido, nos proponemos ampliar y profundizar el método de arreglos sintéticos de modo de obtener la mejor caracterización posible del subsuelo. Se estudiarán sistemáticamente las posibilidades de las metodologías a desarrollar para incrementar la detectabilidad, resolución y penetración en suelos que presentan bajos niveles de señal, procurando aprovechar avances realizados en áreas vecinas, tal como Sísmica y Sensado Satelital y Terrestre.

Características de la Beca
Beca remunerada para la realización de un Doctorado en Cs. Físicas en el ámbito del Grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental (IFIBA, CONICET), con lugar de trabajo en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, sito en Pabellón I, Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Graduado/a universitario en Cs. Físicas, Geofísicas o, eventualmente, en áreas afines, de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso. Duración de la beca: 3 años. Compatible con beca posterior tipo II de CONICET. No otorgable a quienes ya hayan sido beneficiarios de becas de postgrado por un período igual o mayor a 5 años.

Se requiere predisposición para desarrollar más de un tipo de actividad (i.e., desarrollo de teoría, simulación en computadora, mediciones de laboratorio o campo) e interactuar con gente de otras áreas de investigación. Cabe aclarar que estas condiciones no son excluyentes, dado que las tareas a desarrollar pueden ser adaptadas a las características o inquietudes del postulante.

Cierre del llamado: 28/02/2013.

Para más información, ver:

Contacto:
Dr. Néstor E. Bonomo