Curso de Posgrado “Métodos Numérico-Computacionales II”

MAGISTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y DOCTORADO EN INGENIERÍA
Instituto de Estructuras “Arturo M. Guzmán”
I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT
I CURSO DE POSGRADO MÉTODOS NUMÉRICO-COMPUTACIONALES II

Docente: Dr. Antonio Orlando, FACET.

Objetivos:
El objetivo del presente curso es introducir al alumno en temas avanzados del Método de Elementos Finitos desde el punto de vista teórico y práctico. En el curso, se tratarán: formulaciones de elementos finitos mixtos, métodos de estabilización de formulaciones conformes, y estado del arte de métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales de grandes dimensiones.
Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos con el objeto de ejercitarse en los procedimientos numéricos aprendidos a lo largo del curso.
El curso se concentra en ideas, principios y técnicas conjuntamente al tratamiento de ejemplos de aplicación en Ciencia y Ingeniería.
El curso está abierto a estudiantes de posgrado de disciplinas científicas, especialmente Ingenieros y egresados de carreras de Ciencias Exactas.

Programa del curso:
Método de elementos finitos conformes para problemas al contorno de tipo coercivo [9hs].
Problemas al contorno de tipo no coercivo [5hs].
Método de elementos finitos mixtos [3hs].
Aspectos algébricos [3hs].
Ejemplos de elementos finitos mixtos [4hs].
Técnicas para ‘evadir’ la condición inf-sup [8hs].
Métodos avanzados para la solución de sistemas lineales de grandes dimensiones [8hs].

Duración: 40 horas

Fecha de Inicio: 5 de Marzo de 2013

Aranceles: $450

Inscripción: Instituto de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, labest@herrera.unt.edu.ar