Movilidad de docentes, investigadores y alumnos en Iberoamérica – Movilidad académica y MERCOSUR

El ingeniero Daniel Morano, Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, inició su exposición con una reflexión acerca de la integración regional, tomada de la Declaración de Belo Horizonte del 2010, donde se habla de la solución de los problemas regionales utilizando la ingeniería como herramienta, cuyas raíces culturales y sociales son semejantes, pero con desarrollos en educación superior de niveles distintos, factor que obstaculiza la integración académica de la región.

En los países latinoamericanos existen programas multilaterales (caso MERCOSUR (Los programas de movilidad de MERCOSUR se encuentran con mayor detalle en: http://www.universitariosmercosur.org/sitio/index.php))o bilaterales, acuerdos institucionales y convenios homologados por los responsables de la política educativa de cada país, que sirven como base para la construcción de proyectos de movilidad académica para estudiantes, profesores e investigadores.

Uno de los primeros pasos a realizar con relación a la movilidad, es el reconocimiento de las similitudes curriculares de los programas y la unificación de los criterios de acreditación de los mismos. En este aspecto, los países agrupados en MERCOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) han tenido avances significativos: en temas de acreditación a través del sistema ARCU-SUR; en el reconocimiento de títulos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y estableciendo acuerdos bilaterales de formación y acreditación sustancialmente equivalentes entre Argentina y otros países como Chile, Colombia, Ecuador y México.

Los proyectos de movilidad en ejecución en Argentina, se desarrollan mediante programas específicos de MERCOSUR y acuerdos bilaterales. Con respecto al primero, se tienen:

• Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA): participan Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En el caso argentino, en el 2012 el programa ha financiado 26 alumnos de 6 carreras de ingeniería. La movilidad de docentes se está implementando dentro del MARCA con proyectos de asociación institucional, inicialmente para Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química, con la participación de 9 universidades de Argentina, Brasil y Uruguay.
  • Programa de movilidad en educación superior para carreras no acreditadas por ARCUSUR: es un programa piloto desarrollado en el año 2012 con la participación de 180 estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para este programa también se cuenta con movilidad de profesores reunidos en proyectos de asociación institucional universitaria entre los países mencionados, con la inclusión de Chile en esta modalidad.
  • Programa de apoyo a proyectos conjuntos de investigación: busca estimular el intercambio de docentes e investigadores de los miembros y asociados a MERCOSUR que estén vinculados a programas de Doctorado de Excelencia de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior. Participan 4 universidades de Argentina, 2 de Chile, 2 de Brasil, 2 de Uruguay y 1 de Venezuela.

Los proyectos enmarcados en acuerdos bilaterales que involucran universidades argentinas son:

• Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA): convenio firmado entre 24 universidades de Argentina (CIN) y 24 universidades mexicanas (ANUIES).
  • Programa Pablo Neruda: su objetivo es la promoción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que impulse la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de posgrado. Cuenta con dos ejes enfocados en bioingeniería y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), denominados IBEROTIC e IBEROING, y otros dos ejes en los cuales se destaca la participación de la carrera de Agronomía: AGROFORALIA y el programa de Agroalimentación, producción y sanidad animal. (Los detalles del programa Pablo Neruda pueden consultarse en: http://www.espaciodelconocimiento.org/neruda/index.html)

Fuente: Boletín ASIBEI