Formación docente de los académicos en ingeniería. Experiencias en la Red de Docentes

El ingeniero Néstor Blanco, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico para la Calidad (ITC) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina, centró su intervención en la formación de profesores desde el punto de vista de tener una red de docentes y una comunidad colaborativa que mediante interacciones virtuales y presenciales busca articular el aprendizaje de sus participantes en todos los niveles. A continuación se esbozan los puntos más importantes de su presentación.

Las instituciones en la formación de profesores. Para que la formación docente tenga la solidez esperada, deben estar incluidos los programas de instituciones relacionadas, para que apoyen los esfuerzos continuos de los profesores por mejorar sus competencias. Respecto al aseguramiento de la calidad, asociaciones como CONFEDI y CONEAU son fundamentales para orientar los propósitos de la formación; las Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas se constituyen en herramientas de acceso al enriquecimiento y renovación de destrezas de los docentes; el Ministerio de Educación (ME), de Ciencia y Tecnología (MinCyT), la Cancillería, y otros estamentos gubernamentales, brindan el impulso decisivo para cualquier plan educativo; el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI), como política de aseguramiento de la calidad universitaria derivada del ME, contribuye a la materialización de los programas de formación docente. Por otro lado, el estudio de aspectos como la demanda laboral especializada, la inclusión social y el crecimiento de la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos, completan el marco propicio para el surgimiento de iniciativas determinantes en la instrucción de los académicos. (La información concerniente al programa de Becas Bicentenario puede consultarse en: http://www.becasbicentenario.gov.ar/)

Polivalencia en la formación de docentes. El contexto de la formación de profesores les exige ser polivalentes: sumar a sus labores de enseñanza las actividades de investigación y extensión, agregar a sus currículos estudios de posgrado en áreas disciplinares y profesionalizar sus conocimientos en pedagogía. Esto requiere de estrategias activas de gestión como la articulación de prácticas y experiencias, la creación de nuevos modos de producción de conocimiento y de paradigmas curriculares, y la inclusión de herramientas facilitadoras como las TIC (ambientes virtuales que facilitan la interacción de los actores y promueven la emergencia de nuevos perfiles y liderazgos en el seno de una comunidad determinada, potencian los intercambios, la creatividad y los nuevos patrones de acción y de libertad académica entre miembros de una comunidad docente).

La Red de Docentes. Las propuestas innovadoras de formación docente deben acompañarse de mejoras en las prácticas actuales de enseñanza, de transformaciones estructurales producto de la combinación de políticas e instituciones, capaces de diversificar las estrategias de formación, realizar cambios curriculares, reconsiderar el rol del profesor e incorporar tecnologías y virtualidad a los procesos. Estas transformaciones fueron realizadas desde el año 2003 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y dieron lugar al surgimiento de la Red de Docentes, una red virtual soportada en una plataforma Moodle, cuyas actividades se centran en:

• Seguimiento y revisión curricular.
  • Planificación y evaluación de actividades de formación.
  • Articulación y prácticas compartidas entre docentes.
  • Formación docente auto-asistida.
  • Creación de bases documentales e instrumentales.
  • Elaboración de boletines, eventos, foros y debates, que permitan socializar los logros alcanzados.
  • Intensificarla formación práctica.
  • Desarrollar competencias tecnológicas en los profesores.

En la plataforma web de la Red de Docentes se destaca el uso de los foros y la consulta de archivos y correo electrónico. Las participaciones temáticas en el portal pueden resumirse con la siguiente distribución: el 16% del contenido se concentra en las nuevas hipótesis e innovaciones, el 42% en la creación de nueva información y su reflexión, y el 42% restante se centra en aspectos organizativos, opinión y conceptos. (Algunos datos de interés se encuentran en la página: http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/proyectos-de-mejoramiento/promei-i-y-ii/).

Las perspectivas que se tienen con la popularización y modernización de la Red de Docentes buscan un cambio cultural del cual emerjan nuevas prácticas docentes o se redefinan las actuales mediante una autorregulación dinámica, que permita hacer sostenible la formación de ingenieros. Para conseguir esto, serán claves la participación e interacción entre actores y la articulación y control de procesos, utilizando las herramientas tecnológicas de comunicación disponibles.

Fuente: Boletín ASIBEI