Invitación | Seminario “Comportamiento de cimentaciones profundas en suelos lacustres blandos: de la aplicación práctica a la investigación”

Tenemos el agrado de invitarlos al Seminario "Comportamiento de cimentaciones profundas en suelos lacustres blandos: de la aplicación práctica a la investigación", el jueves 4 de abril, a las 11:00 hs, en el Instituto de Estructuras (FACET).

El mismo estará a cargo del Prof., Dr. Ing., M.Sc. Roberto Cudmani, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

En este encuentro se presentará el proyecto de cimentación de dos estructuras importantes: un puente con obenques y un paso bajo nivel de una importante línea ferroviaria. En el primer caso las cargas de las estructuras se transfieren a los suelos lacustres blandos de baja capacidad portante mediante una cimentación de pilotes excavados de gran diámetro mientras que en el segundo se emplea una losa de cimentación “flotante”. Se diseñaron e implementaron extensivos sistemas de monitoreo geotécnico en ambos proyectos que permitieron registrar las deformaciones durante la etapa de construcción y luego compararlas con las predicciones numéricas.

Sobre el Dr. Cudmani

Roberto Cudmani tiene nacionalidad alemana y argentina. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Magister en Ciencias de la Ingeniería (Geotecnia), con una tesis referente al Estudio del Comportamiento Tensión – Deformación de suelos residuales basado en ensayos de plato de carga.
Es también Doctor ingeniero por la Universidad de Karlsruhe, Alemania, con una tesis doctoral referente a la Penetración estática, alternativa y dinámica en suelos sin cohesión.
Post Doctor por la Universidad de Karlsruhe, Alemania, con investigaciones sobre los tópicos siguientes: Comportamiento dinámico de suelos durante terremotos fuertes; mejoramiento de suelos; métodos numéricos en Geotecnia; Interacción suelo – estructura.
Profesor de Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Ingeniería de Cimentaciones y Túneles en la Universidad Técnica de Munich.
Consultor en Geotecnia para varias firmas alemanas entre las que se destacan: Smoltczyk & Partners GmbH, Bilfinger Berger Civil GmbH y Züblin AG.

Publicado en Uncategorized.