Gesto Solidario FACET | Se llevó a cabo el Taller de Prevención contra el Dengue en el Mercofrut

En el marco del 8M “Mujeres que inspiran” el pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar el “Taller de concientización sobre Dengue” en las inmediaciones del Mercofrut.

El evento fue el resultado de la articulación entre la FACET, la Secretaría de Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Intendencia de San Miguel de Tucumán, a cargo de la docente de la FACET, Ing. Julia Migliavacca y la Secretaría de la Comisión Directiva del Mercofrut encabezada por Luis Bertani.

En esta oportunidad, los asistentes recibieron información por parte de la Lic. Clara Saslaver (Directora de Salud Ambiental de SMT) y del Biólogo Martín Casas (Jefe de Departamento de Saneamiento Básico, Sección vectores) junto a Ezequiel Costilla y Fernando Bulacio (Sección vectores). Los profesionales hablaron sobre el ciclo de reproducción del mosquito y de qué manera los ciudadanos podemos colaborar con la menor propagación del transmisor y por ende, de la enfermedad. También fue una oportunidad para informar a los vecinos de la Capital que pueden realizar las denuncias correspondientes por espacios de riesgo mediante nota en la calle Alberdi 230, de la capital tucumana.

En palabras de Clara Saslaver, desde la Dirección de Salud Ambiental y a través de operativos buscan el control de la propagación, en un trabajo coordinado con el SIPROSA o con los CAC (Centro de Atención Comunitaria), siendo éstos quienes informan las áreas de riesgo, es decir casos confirmados, donde la Dirección de Salud realiza 2 acciones:

• Control focal: básicamente descacharreo. “Al ser un mosquito domiciliario lo que tenemos que hacer es enfocarnos en el cuidado de la limpieza de nuestro domicilio”. Realizan relevamientos y actividades de desinfección. Acciones de Fumigaciones intradomiciliaria o rocío espacial
  • Promoción y prevención: cuyas acciones, a través de promotores, buscan la educación de la población.

En términos generales, la población de a poco se adhiere a estas indicaciones, porque implica, en algunos casos, alterar sus modos de trabajo.

La actual campaña, que comenzó en diciembre del año pasado, cuenta con la ventaja de trabajar a través de brigadas que hacen seguimientos de zonas de riesgo. En la actualidad todas estas acciones de la MST, que siguen el lineamiento de la actual Intendente Roxana Chahla y de la Ingeniera Julieta Migliavacca son articuladas junto a al Gobierno Provincial

Desde la mirada de Luis Bertani, Secretario de la Comisión Directiva del Mercofrut, con este encuentro organizado por la FACET, “buscamos el beneficio de la comunidad a través de la concientización y corresponde a la apertura del centro para todas aquellas actividades que promuevan acciones positivas en la sociedad”.

Si bien reconocen la falta de recursos, actualmente están llevando acciones para el ordenamiento y limpieza del mercado, sobre todo en respuesta a las características del lugar geográfico en el que se encuentran ubicados. Insisten en la importancia de la limpieza, o mejor dicho en palabras de Luis, “tratar de no ensuciar” como un modo de generar espacios más saludables.

Ambos resaltaron la importancia de la educación como modo de prevención y destacaron que aún ante las resistencias que en principio generan éstos lineamientos, la población de manera gradual, se adhieren a las mismas porque entienden la importancia de seguirlas y dimensionan su protagonismo en el mantenimiento de la salud.

Para concluir la charla se repartieron entre los asistentes, folletería con información y repelentes a base de Citronella facilitados por Dirección de Salud del municipio.

Desde la FACET nos sentimos orgullosos y agradecidos por la convocatoria y por brindar un servicio desde la Universidad a la comunidad en general.

Agradecemos la disposición de la Ing. Julieta Migliavacca por ayudarnos a concretar este proyecto. También a la Comisión Directiva del Mercofrut (Luis Bertani, Alexis Salis y Emilio Herrera) por el espacio, por la recepción y por la amabilidad con las que nos recibieron, estando pendientes de las necesidades del equipo en general.

Invitamos a todos los ciudadanos a participar de los próximos Gestos Solidarios que tenemos programados desde la FACET.

Publicado en Uncategorized.