Agenda | Ciclo de Webinars: “Conviviendo con el Cambio” 2024

El Departamento de Ciencias de la Computación de la FACET informa a los interesados que durante el 2024, se llevará a cabo el Ciclo de Webinars ¨Conviviendo con el cambio¨.

Esta propuesta busca brindar a sus destinatarios las herramientas y conocimientos necesarios para adaptar los saberes y competencias a un mundo tecnológico en continuo cambio.

Cabe destacar que, los Webinars de este ciclo, se desarrollarán en modalidad virtual de manera gratuita, para el público en general interesado en la temática.

Transmisión en: https://www.youtube.com/channel/UC4-dpphIEt6jI49gzuOUkww/videos
Más información en: hortega@herrera.unt.edu.ar

• Agenda Ciclo de Webinars “Conviviendo con el cambio”

Webinar 1 – Jueves 25 de Abril de 2024, hs. 19:00

Título: ¿Cómo se protege legalmente el software en la Argentina

• Temas a tratar: Cuándo nace el derecho sobre el Software en nuestro país, dónde se registra. ¿Por qué registrar el Software, cuáles son los beneficios que otorga la registración?
  • Disertante: Dra. María Paula Ortega
  • Modalidad: Webinar
    Destinatarios: Colegas docentes, profesionales y alumnos que desarrollan e implementan software. Público en general que hace uso de paquetes de software.

Webinar 2 – Jueves 23 de Mayo de 2024 a hs. 19:00

Título: Prácticas relativas a Continuous Integration/Continuous Delivery (CI/CD).

• Temas a tratar: Entender de qué hablamos cuando mencionamos CICD. Hacer un reconocimiento de alto nivel de las prácticas que CICD incluye, como la organización del flujo de trabajo de desarrollo, las estrategias de ramificación en el versionado del código base y diseño de pipelines de automatización de operaciones.
  • Disertante: Mg. Lic. Héctor Valdecantos
  • Modalidad: Webinar
    Destinatarios Profesionales, docentes y alumnos relacionados con la Ingeniería de Software.

Webinar 3 – Jueves 27 de Junio de 2024 a hs. 19:00

Título: "Configuración y despliegue de un entorno de ETL mediante infraestructura como código (IaC) de AWS".

• Temas a tratar: El Webinar contará con una parte introductoria a la computación en la nube de Amazon (AWS- Amazon Web Services), definiciones sobre IaC, el Kit de Desarrollo de la nube de AWS (CDK- Cloud Development Kit), servicio de almacenamiento S3, API Gateway, virtualización con EC2, Funciones Lambda, motor de base de datos no relacional Mongo DB.
  • Disertante: Lic. Jorge Namour
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: Profesionales, Docentes y alumnos de carreras afines a la informática y la computación
  • Duración: 75 minutos

Webinar 4 – Jueves 25 de Julio 2024 a hs. 19:00

Título: Introducción a Godot, el motor argentino para videojuegos

• Temas a tratar: Presentación de Godot Engine y sus capacidades para el desarrollo de videojuegos.
  • Disertantes: Juan Mariano Girbau Alfaro, Tomás Heredia
  • Supervisión: Mg. Ticiano Torres Peralta
    Destinatario: Público en general

Webinar 5 – Jueves 29 de Agosto de 2024 a hs. 19:00

Título: "Optimizando la Agilidad Organizacional: Lecciones de un Team Leader y Scrum Master"

• Temas a tratar: Explorar cómo el rol combinado de Team Leader y Scrum Master puede potenciar la eficiencia y la adaptabilidad en entornos ágiles. Desde la coordinación de equipos hasta la implementación de prácticas ágiles efectivas, profundizaremos en las estrategias y experiencias que han demostrado ser cruciales en el éxito de proyectos ágiles. Descubrir cómo elevar el liderazgo ágil al siguiente nivel y mejorar la entrega de valor en la organización.
  • Disertante: Ing. Pablo Toledo
  • Modalidad: Webinar
    Destinatario: público con conocimientos básicos de programación

Webinar 6 – Jueves 26 de Setiembre de 2024 a hs. 19:00

Título: Introducción a Power BI, su papel el Análisis de Datos y en la toma de decisiones.

• Temas a tratar: Introducción a Power BI, su papel en el análisis de datos y en la toma de decisiones. Navegación por la interfaz y funciones básicas. Creación de informes visuales atractivos. Construcción de un caso práctico en tiempo real.
  • Disertante: Ing. León Jaimovich
    Destinatario: público, alumnos y profesionales relacionados con la informática

Webinar 7 – Jueves 24 de Octubre de 2024 a hs. 19:00

Título: Lo bueno, lo malo y lo testeado

• Temas a tratar: Diferentes Prácticas de Debugging y Testing utilizando TDD.
  • Disertantes: Lic. Javier Graña y PU Sergio Guardia
    Destinatario: público, alumnos y profesionales relacionados con la informática