Curso de Posgrado “Transporte Eléctrico en Sólidos”

Docentes: Dra. Gabriela Simonelli, Dra. Silvia Pérez y Dr. Manuel Villafuerte.

Lugar de realización: Laboratorio de Física del Sólido, Dpto. de Física, FACET-UNT.

Fecha de inicio: semana del 10 de junio.

Fecha límite de inscripción: 6 de junio de 2013.

Contenidos:
1. Niveles electrónicos en un potencial periódico. Zonas de Brillouin. Ejemplos de estructuras de bandas.
2. Niveles electrónicos en semiconductores. Imperfecciones puntuales. Donores y aceptores. Estados de impurezas hidrogenoides. Centros profundos. Aproximación de masa efectiva.
3. Teoría de transporte. Ecuación de transporte de Boltzmann. Coeficientes de transporte macroscópico. Aproximación del tiempo de relajación. Fórmula de Kubo-Greenwood.
4. Modelos de transporte en semiconductores. Localización. Transición metal-aislante. Transporte en sistemas de baja dimensión.
5. Impurezas magnéticas. Magneto-transporte y efecto Hall. Coeficiente de Hall en láminas delgadas (método de van der Pauw).

Destinatarios: destinado a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado de carreras de Ingenierías, Ciencias Físicas y Químicas, con conocimientos básicos de Física del Sólido.

Carga horaria: 60 horas (4 hs semanales, 15 semanas)

Modalidad: Teórico-Práctico

Requisitos para aprobar: 80% de asistencia a las clases, aprobación de trabajos prácticos y aprobación de un examen final.

Costo: Sin cargo para docentes y estudiantes de postgrado de las universidades nacionales, otros $400.

Inscripción: por e-mail a gsimonelli@herrera.unt.edu.ar

Publicado en Home, Posgrado.