Curso de Posgrado: “Sistemas Dinámicos No Lineales”

MAESTRÍA EN MATEMÁTICA
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA – FACET – UNT

El Martes 10 de Mayo a horas 9 dará inicio el curso de posgrado: “Sistemas Dinámicos No Lineales”, a cargo de la Dra. Graciela Benzal, docente de la Cátedra de Matemática Aplicada a la Química del Instituto de Matemática de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia, UNT. El mismo está dirigido a graduados universitarios de cualquier disciplina.

Área del conocimiento: Matemática Aplicada.

Programa: Introducción a los modelos matemáticos. Leyes y Modelos matemáticos. Integración matemática-ciencia. Modelización y simulación.
Un enfoque cualitativo de las ecuaciones diferenciales: su rol en las ciencias y el aporte de la tecnología.
Dinámica poblacional: Descripción y análisis de algunos modelos matemáticos.
Sistemas dinámicos autónomos lineales. Solución analítica, geométrica y numérica. Análisis cualitativo de trayectoria solución y retrato fase. Método cuantitativo de resolución. Puntos de equilibrio. Estabilidad local y global.
Sistemas Dinámicos autónomos no-lineales. Linealización. Otros tipos de equilibrios; ciclo límite y atractores extraños. Sistemas disipativos y conservativos.
Introducción a la teoría de la Bifurcación.

Fundamento: La matemática aplicada a través de la modelización y la simulación le permite al profesional desarrollar una aptitud de abstracción, lo prepara en un marco de interdisciplinariedad con el rigor científico y el lenguaje preciso que requiere la matemática en el contexto de las ciencias.

La teoría de los sistemas dinámicos no lineales es un tema de actualidad en el ámbito de la investigación que ofrece métodos matemáticos y computacionales para su aplicación en el estudio de la dinámica de procesos propios de las ciencias en general.

Curso Teórico-Práctico: dirigido a graduados universitarios de cualquier disciplina.

Carga Horaria: 70 horas con 80% de asistencia.

Período: 10 de Mayo al 7 de julio de 2016.

Horario: Martes de 9 a 12 hs. y Viernes de 14 a 17 hs.

Sistema de evaluación: presentación de trabajo monográfico con defensa oral.

Número mínimo de inscriptos: 3 (tres)

Número máximo de inscriptos: 16 (dieciséis)

Expositor: Dra. Graciela Benzal, gracielabenzal@hotmail.com

Coordinador: Mg. María Marcela Lazarte.

Lugar de dictado: Aula 2-4-12 Laboratorio de Informática. Departamento de Matemática. Block 2, 4to Piso. FACET.

Arancel: $2000.

Por inscripción escribir a: mlazarte@herrera.unt.edu.ar

afiche curso de posgrado sistemas no lineales

Publicado en Home, Posgrado.