Por un mundo accesible

Entrevista a Ing. Ana Nieves Rodríguez
El día 26 de agosto del corriente año en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, tuvo lugar el Segundo TEDxUNTucumán, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Durante el evento se presentaron cinco charlas motivadoras con ideas innovadoras. Entre ellas, se dio “No ver para creer” donde la Ing. Ana Nieves Rodríguez y la Tec. María Fernanda Juárez, contaron su experiencia vivida durante el proyecto de páginas web accesibles que permitió a la Coordinadora del Gabinete de Diseño Universal de la FAU, María Fernanda Juárez (no vidente), acceder y administrar la página de su Gabinete. Los otros oradores fueron Gustavo Restrepo, Víctor Iajya, Luis Yanicelli y Timmy Aciar.
El proyecto FACETFAU se llevó a cabo dentro de la asignatura Laboratorio I, de las carreras de Licenciatura en Informática y Programador Universitario de nuestra Facultad, que tiene como trabajo final una Actividad Proyectual con modalidad Concurso. En este año 2016, se solicitó el desarrollo del sitio web del Gabinete de Diseño Universal perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Este sitio tiene la particularidad que será administrado por una persona no vidente, y visitado por arquitectos, por lo tanto la evaluación se basará en la accesibilidad a los contenidos y en la estética de la interfaz.
“Es una actividad complementaria, incentivadora y motivadora. El objetivo es que el alumno tome contacto con la realidad y asocie los conocimientos vertidos. Comprende las fases de desarrollo de un sitio Web: análisis, diseño e implementación. El sitio debe ser usable, accesible y funcionar en diferentes dispositivos y sistemas operativos”, destacó la Ing. Rodríguez.
¿Qué es la accesibilidad en las páginas web?
El creador de la Web Tim Berners Lee, dice: “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial” y de eso se trata la accesibilidad en la web, de brindar información que pueda ser entendida por todas las personas en igualdad de condiciones.
La presentación de la información en una página web debe ser clara, bien organizada, no debe “aturdir” al lector ni visual ni auditivamente, debe tener un contraste adecuado, las letras deben ser de un tamaño adecuado al dispositivo que lo muestre, las tablas y los formularios deben ser planteados de tal forma que pueda ser navegado por teclado o por lectores de voz, no debe tener imágenes estridentes ni movedizas, entre otras pautas que deben cumplir. En síntesis: el mensaje debe ser claro, simple, si se incorpora una imagen, cualquier persona debe poder interpretar de qué se trata y por qué se la incorporó, no sólo las personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo: a las persona que se encuentra alejada de centros urbanos con conexiones limitadas o zonas grises (con muchos muros que separan del emisor de wi-fi) les resulta muy difícil poder ver las imágenes o elementos multimediales, en esos casos la página debe brindar un texto que oriente al visitante, este es un sólo ejemplo (el más simple) de lo que es accesibilidad web, otro ejemplo que nos sucede frecuentemente a todos es que llenamos un formulario en internet y si se pasa del tiempo estipulado por el programador, perdemos toda la información brindada y de nuevo tenemos que cargar todo, resulta incómodo al punto que si la información no es esencial, abortamos el trámite…
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué permite el desarrollo de páginas con accesibilidad?
A los navegantes, clientes, visitantes o cibernautas nos permite navegar con fluidez. Una página accesible es muy liviana, se descarga rápidamente en el navegador lo cual es una gran ventaja si tenemos una conexión lenta. Otra gran ventaja, es que aumenta la cantidad de visitantes ya que serán más las personas que podrán navegar un sitio, por lo que beneficiaría al propietario del mismo. Es importante destacar que la accesibilidad no afecta a la estética ni al costo.
Al programador le permite realizar un trabajo prolijo, ordenado por sectores, con una buena combinación de colores, con la perfecta separación de información y formato de página, permite el trabajo ordenado de un equipo y la continuidad en el desarrollo si uno de los integrantes del equipo cambia de tarea.
Esta actividad, ¿surge dentro de un convenio? ¿La FACET presta servicios de accesibilidad?
Actualmente se encuentra para la firma una carta acuerdo entre la FACET y FAU, además de convenios entre la FACET y Fundación Baja Visión, entre otros que tienen que ver con la temática. La FACET es la única facultad del país que está trabajando con accesibilidad web dentro de los contenidos curriculares. No brinda el servicio formalmente, pero forma parte del Foro Permanente hacia un Bicentenario con Inclusión Social de la UNT, en el que se está organizando el I CONGRESO NACIONAL DISCAPACIDAD Y POLÍTICAS DE ESTADO que se realizará en Tucumán en el mes de Septiembre.
Además, estamos trabajando con el laboratorio LIDE@r en accesibilidad, compartimos un proyecto de I+D con la Universidad Nacional de Colombia sobre la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles incorporando Realidad Aumentada. Hemos aprobado un proyecto de la SPU (“Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”) para implementar un Diccionario de Lengua de Señas de Tucumán, trabajo realizado por alumnos de Laboratorio II de la carrera de Licenciatura en Informática.
¿Quiénes realizaron las opciones? y ¿quiénes son los autores de la definitiva?
La elección del sitio web ganador no fue una tarea fácil y se realizó en dos largas etapas en las que una persona no vidente debía poder navegar y administrar el sitio, y por otro lado, era necesario encontrar un equilibrio con lo visual que llama la atención a los visitantes de la FAU. El grupo ganador fue “Sinchi Warmi“ (Mujer valiente) compuesto por dos estudiantes de Agrimensura, Ana Illán y Gabriela Chorolque. “Este se destacó por la sencillez en su diseño, la presentación de la información organizada en niveles, la facilidad para acceder a los contenidos y la manera de presentación clara y formal del Gabinete de Diseño Universal” explicó María Fernanda Juárez, Coordinadora del Gabinete y quien comprobó la accesibilidad de los sitios creados en el concurso. Así también agradeció la dedicación y el compromiso manifestado por los alumnos para involucrarse en este proyecto.
Foto gentileza TEDxUNTucumán
Producción del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
Publicado en Notas.