Curso de Posgrado “Factores Humanos en Iluminación”

Se informa a la comunidad que desde el 7 al 11 de Agosto del corriente año, tendrá lugar el dictado del curso de posgrado “Factores Humanos en Iluminación”, correspondiente al grupo de cursos básicos del Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente y la Maestría en Luminotecnia. El mismo tiene una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes: Dra. Beatriz O´Donell, Dra. Elisa Colombo y Dr. Javier Santillán.

El lugar de dictado será el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. La primera clase se dictará a partir de las 16 horas.

El curso está  aprobado mediante Res. Nº 644/14, y su modificatoria  Res. Nº 1182/15, FACET-UNT y Res. Nº 0250/2017 del HCS de la UNT. Reedición Res. Nº 052/2017, FACET-UNT.

Fundamentos: La iluminación tiene la potencialidad de modificar no solamente el estado de operación del sistema visual sino también de afectar al estímulo y a la manera en que el ser humano realiza una tarea o se desenvuelve en ese ambiente luminoso. En este sentido, la iluminación puede actuar como un factor positivo, favoreciendo el desempeño de las personas, o puede influir negativamente sobre la respuesta de las mismas, lo que, a su vez, y dependiendo del contexto, puede afectar la productividad.

Objetivos: Comprender  la influencia de las condiciones de  iluminación sobre las funciones visuales, la eficiencia y el confort visual, de manera de lograr que el estudiante entienda cómo la iluminación, que opera a través del sistema visual, afecta al trabajo de las personas.

Los estudiantes deben ser capaces de:

• Analizar los requerimientos visuales para una tarea específica, identificando los estímulos presentados al sistema visual y el contexto considerando sus características fotométricas, espaciales y temporales, para una dada condición de iluminación.
  • Reconocer y predecir las condiciones de iluminación que causan disminución de la eficiencia y el confort, y avanzar hacia aspectos que promueven efectos positivos.
  • Entender las necesidades visuales de las personas de edad o con visión disminuida.
  • Evaluar la validez y significado de los estándares en iluminación.

Programa:

• Los factores humanos en relación a la tarea y al entorno visual. Caminos a través de los cuales las características del medio iluminado influye el  ser humano. Metodología de evaluación de los diferentes tipos de respuesta visual.
  • Rendimiento  visual en condiciones supraumbrales de visión fotópica. Las variables significativas: contraste, iluminancia retiniana, tamaño y color. La tarea visual: detección, reconocimiento, identificación, discriminación, búsqueda visual. Componentes de la tarea: visual, motora y cognitiva. Modelos. Eficiencia visual y productividad.  Rendimiento visual en el rango mesópico. Sensibilidad espectral en el mesópico. Modelos
  • Confort visual. Evaluación del grado de confort de una tarea. Causas generales y específicas que producen molestias visuales y síntomas asociados a estas molestias. Confort visual y rendimiento visual.
  • Barreras de iluminación y su influencia con la edad de los usuarios. Los cambios del sistema visual con la edad y sus efectos en las funciones visuales. Baja visión y pérdida parcial o general del campo visual.
  • Las recomendaciones y sus fundamentos. Competencia y superposición de objetivos en el diseño.
  • Calidad de iluminación como concepto integrador. Barreras de Iluminación y calidad de vida. Factores  humanos. Diseño indiferente y de buena calidad.

Actividades:

• Lectura y discusión de trabajos publicados relacionados con los objetivos del curso.
  • Resolución de problemas
  • Medición de eficiencia y confort visual en tareas de lectura
  • Análisis de un puesto de  trabajo real al inicio del curso y al final del curso.

Metodología: Clases expositivas, lectura de artículos científicos, desarrollo de trabajos prácticos y trabajos de laboratorio y de campo.

Sistema de evaluación: Asistencia mínima del 80%. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y de laboratorio. Exposición de artículo en forma individual.

Calificación numérica: Aprobar una evaluación final con calificación de 7 o superior en una escala del 0 al 10.

Ficha de Inscripción

Aranceles de InscripciónGeneral $ 1.300.-;  Becarios y Tesistas de Posgrado del DLLyV-ILAV y Docentes de la UNT $ 650.-; a ser abonados en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – UNT, en el horario de 8 a 13 horas.

Informes:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión “Ing. Herberto C. Bühler”

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

Avda. Independencia 1800 – T4002BLR – Tucumán –  Argentina

Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936

ilum@herrera.unt.edu.ar  /  www.facet.unt.edu.ar/luminotecnia

Publicado en Home, Posgrado.