Seminario de Divulgación Científica en Matemática

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario sobre “Rendimiento Académico de Alumnos de las Carreras de Ingeniería y Licenciatura en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT – Cohortes 2008, 2009 y 2010”, a cargo de la Dra. Ana María Sfer. El mismo se realizará mañana jueves 15 de noviembre, a las 11:45 hs, en el Block 2, 4º Piso de la FACET.

Resumen
Se presentará una parte de un trabajo realizado con la Mg. Naidicz y la Dra. Ruiz sobre el rendimiento académico de los alumnos de la FACET de las carreras de Ingeniería y la Licenciatura en Informática.

El trabajo toma como base de trabajo las actuaciones de todas las materias de todas las carreras mencionadas, y a partir de ella, con la ayuda de herramientas de programación y un paquete estadístico se logró construir indicadores del comportamiento académico de alumnos de tres cohortes, 2008, 2009 y 2010.

El objetivo del trabajo es presentar tres indicadores de rendimiento académico, Permanencia, Eficiencia de Regularidad, Eficiencia de Examen del ciclo básico de ingeniería y del ciclo profesional de las carreras.

Con respecto a permanencia se observa que: en 1er año de CBI, varía entre 7.8 a 15.2 meses, en 2do año entre 12.7 a 21.2 meses. Entre las carreras numerosas, la que menor permanencia promedio presentan son: en 2do. año Ing. Civil; en 3er. y 4to año, Ing. en Computación y en 5to. año Ing. Electrónica.

Con respeto a Eficiencia de regularidad se observa que: en 1er año del CBI hay diferencia entre las materias, varían entre 0.34 y 0.78. En 2do año del CBI, oscilan entre 0.69-0.76. En el resto de los cursos, entre las carreras más numerosas, las de mayor Eficiencia de regularidad promedio son: en 3er. año, Ing. Mecánica; en 4to año, Ing. Electrónica y en 5to año, Ing. Civil.

Con respecto a Eficiencia de Examen se observa que: en CBI, en el 1er año hay diferencia estadísticamente significativa entre las materias y varían entre 0.74 a 0.97. En el 2do año, no hay diferencia estadísticamente significativa entre materias  y la eficiencia de examen promedio es igual a 0.73±0.08. Entre las carreras numerosas, la que mayor eficiencia en examen presentan son: 2do año Ing. Industrial; en 3er. año, Ing. Mecánica; en 4to. y 5to año Ing. en Computación.