Seminario “Aproximación de datos y de funciones utilizando splines”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática y de los Seminarios de los Alumnos de la Licenciatura en Matemática, se invita a la comunidad universitaria a participar del seminario “Aproximación de datos y de funciones utilizando splines”, a cargo del Dr. Eduardo Garau (Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral).

El mismo se realizará este lunes 26 de noviembre, a las 12.00 hs, en el 4to Piso, Block 2 de la FACET-UNT, y está destinado a alumnos, graduados e interesados en la temática.

Resumen:
En muchas ocasiones resulta útil disponer de fórmulas simples que modelen el comportamiento de ciertas mediciones físicas, estadísticas o de otras disciplinas. Por otro lado, aun teniendo a veces un modelo analítico, su fórmula puede resultar complicada o costosa de evaluar en la práctica.

En esta charla mostraremos distintas técnicas para aproximar datos y/o funciones utilizando splines, que básicamente son polinomios a trozos. Entre las principales características de los splines se encuentran la simplicidad en su construcción y la facilidad y precisión para su evaluación, además de la capacidad de aproximarse bien a formas complejas. Desde hace muchos años, se utilizan los splines en el área del diseño asistido por computadoras (CAD) para la creación, modificación, análisis u optimización de un diseño. En particular podemos citar los campos de la industria automotriz, de construcción naval y aeroespacial, el diseño industrial y arquitectónico, y de prótesis, por mencionar algunos.

En este encuentro mostraremos un poco de la matemática que permite comprender mejor los splines y su poder de aproximación.