Dos alumnos de la FACET fueron becados a Francia por medio de ARFITEC

Ignacio Villaluenga y Christian Vionnet

A la fecha, dos alumnos de la FACET siguen su cursado en la Université de Technologie de Belfort-Montbéliard, ubicada en Belfort, Francia. Ambos cursan su último año de la carrera.

Christian Vionnet e Ignacio Villaluenga fueron beneficiados por el Programa Arfitec* para el año 2019 y ya hace más de un mes que se encuentran instalados en ese país. Christian (26) cursa el último año de Ingeniería Electrónica. Proviene de una familia de clase media y siempre tuvo un gran interés en aprender diferentes lenguas.

Fueron sus ansias de descubrir el mundo y de capacitarse en su área lo que lo llevó a postularse para la Beca Huawei “Semillas para el Futuro” y ser uno de los tres ganadores de esa convocatoria en el 2017. “Tener conocimientos y dominio del inglés es fundamental” destacó.

Fue uno de los afortunados, puesto que descubrió su vocación de pequeño. Siempre se preguntaba cómo funcionaban las cosas, desarmaba sus juguetes electrónicos y luego volvía a armarlos, y hasta a veces lograba repararlos. Fue por esto que sus padres decidieron matricularlo en un secundario técnico, donde obtuvo su título de Técnico Electrónico. Inmediatamente después, se inscribió en ingeniería electrónica, supo que eso sería lo que quería hacer el resto de su vida. Vionnet, vio en el programa Arfitec una oportunidad para formarse profesional y personalmente, puesto que “resulta imperativo mantenerse a la vanguardia de la tecnología y de las últimas innovaciones para después volcar ese conocimiento en nuestra casa de estudios, algo que solo puede ser posible con el compromiso de todos aquellos que forman parte de ella” aseveró.

Por su parte, Ignacio Villaluenga (23) cursa su último año en la carrera de Ingeniería en Computación, nació en Concepción y, como la mayoría de la gente a pie, se decidió por la carrera en el último año de la secundaria dada su inclinación a la matemática y a la computación. Retrospectivamente, Ignacio considera hoy en día que su elección fue una de las mejores decisiones que tomó en su vida: “(la ingeniería) cambia la mirada que tenemos del mundo, nos enseña a desarmar y rearmar lo que sucede en la vida, encaramos los problemas de una manera diferente, más racional, matematizamos las cosas y buscamos constantemente procesos, siempre tratando de ser más eficientes, y eso me encanta” afirmó Villaluenga.

Una de las tantas razones que lo motivó para postularse en el Programa Arfitec es su pasión por los idiomas. “Me dediqué a averiguar sobre las becas de la facultad, que por cierto ofrece muchas, entre ellas a Brasil, México, Italia, etc. Me fijé un objetivo y me decidí por esta. Para cumplir con los objetivos hay que salir un poco de la zona de confort y así llegué aquí” manifestó.

Para Ignacio no es menor contar que los recibieron muy bien dentro de la comunidad, destacó que la gente es muy amable. Relata que su mayor sorpresa fue la puntualidad del transporte público y expresó su admiración por los equipos instalados en los laboratorios de la Universidad de Belfort-Montbéliard.

Las obligaciones como becario para ambos alumnos son cursar y aprobar las materias técnicas/científicas y cumplir con 25 créditos. El proceso de selección consistió en cumplimentar requisitos tales como avance de carrera superior a 60% y menor a 90%, poseer un nivel B1 de francés, y tener buen promedio. Actualmente Christian Vionnet e Ignacio Villaluenga, son los únicos dos estudiantes de la UNT en toda la universidad, junto a un colectivo de 16 estudiantes de intercambio de todo el mundo, siendo cinco estudiantes argentinos y el resto de Bosnia-Hersegovina, Hungría, Brasil, Portugal, Corea del sur, Tongo.

*El Programa ARFITEC fomenta redes universitarias entre Francia y Argentina. Creado en el 2007, se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros. Permite la movilidad de alumnos y docentes entre ambos países.

El programa funciona bajo la coordinación de un Comité mixto franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y los Ministerios franceses de Educación Superior e Investigación y de Asuntos Exteriores, representados por la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) y la Embajada de Francia en la Argentina respectivamente.

Nota producida por el Área de Comunicación Institucional
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán
Publicado en Home, Notas.