Jóvenes investigadores de la UNT obtuvieron ocho distinciones en Brasil

El evento reunió cerca de 600 trabajos y casi 1.000 participantes, que representaron a 39 universidades de 6 países latinoamericanos.

En la Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil) se vivió una verdadera celebración de la ciencia, la tecnología y la juventud, porque se realizaron las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Participaron cerca de 1.000 personas, se presentaron alrededor de 600 trabajos, donde el contingente de la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo ocho menciones por los trabajos presentados.

Los casi 40 estudiantes tucumanos viajaron acompañados por la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Silvia González, personal de esa secretaría y cinco docentes, quienes en algunos casos hicieron de evaluadores de los trabajos de otras universidades. El grupo contó con el apoyo económico de las autoridades de la UNT para realizar el viaje y para hospedarse en Brasil los tres días que duró el encuentro, que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de octubre.

Los ganadores por la UNT fueron: Emilse Aráoz, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, con su trabajo sobre "Desarrollo y evaluación de materiales carbonosos derivados de biomasa como agentes de separación para la captura de CO2"; Nahir Dip, de la Facultad de Arquitectura con su estudio “Trascendiendo la resolución de un problema arquitectónico: interrelación del agua con el hombre”, y Emanuel Jiménez, de la Facultad de Bioquímica, con su estudio sobre “Ovocitos bovinos en maduración in vitro”.

Otros de los trabajos que resultaron ganadores fueron el de Luciana Ribero (Facultad de Bioquímica) con un estudio de las bacterias lácticas para controlar bacterias patógenas en alimentos; el de Germán García Morales (Facultad de Arquitectura) con la sistematización de los inventarios existentes del patrimonio arquitectónico y urbano de Tucumán; el de Victoria Herrero Jaime (Facultad de Artes) sobre gestión cultural y virtual del arte, modelos de gestión en red adaptado al caso Tucumán, y el de Luciana Abella, de la Facultad de Filosofía y Letras, con su trabajo sobre “Sojización y sus efectos sociales en el este de Tucumán (1990-2010)". Y finalmente, el de Rocío Valdivieso (Facultad de Artes) con la política patrimonial del Museo Timoteo Navarro de Tucumán y su proyección social.

La Secretaria de Ciencia de la UNT destacó el rol de los jóvenes tucumanos en el encuentro internacional, resaltó el esfuerzo de cada uno al presentar su trabajo y el de las autoridades universitarias por apoyar el viaje, tanto desde lo económico como desde lo organizativo. Comentó que la UNT fue una de las delegaciones que más distinciones obtuvo entre todas las universidades participantes de los seis países que integran AUGM (Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina).

Fuente: Medios UNT