Curso de posgrado virtual en “Metodología de las Ciencias”

La Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) invita a los interesados a participar del curso de posgrado virtual en "Metodología de las Ciencias", que se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto. El docente responsable será el Prof. Dr. Ing. Juan Carlos Casado (UNT); mientras que la coordinación estará a cargo de la Ing. Agr. María Leyla Ledesma Harón (UNSE).

El curso acredita una carga horaria de 40 hs (Teóricas-Prácticas presenciales), 60 hs (40 hs Teórico-Prácticas presenciales y 20 hs independientes) y 80 hs (40 hs Teórico-Prácticas presenciales y 40 hs independientes).

DESTINATARIOS

Los destinatarios son estudiantes universitarios argentinos o extranjeros que requieran acreditar conocimientos y entrenamiento Metodológico en carreras de Especialización, Maestrías o Doctorados disciplinares (Cs. Naturales, Biológicas, Sociales o Humanistas) o interdisciplinares, pero dispuestos a superarse en el oficio de hacer ciencia, para acceder a la profesionalidad científica con una perspectiva sistémica.

PROPÓSITOS

El desafío educativo de la Metodología se centra en el esfuerzo por capacitarse en desaprender ciertos conceptos y procedimientos cognitivos disciplinares y reconstruirlos en escenarios científicos más generales. La presencialidad (sincronía de consciencias estudiantes-docente) y la carga horaria (duración de la sincronía) son clave para la calidad del intercambio estudiantes-docente en el análisis, descripción y síntesis de las estructuras y funciones científicas estudiadas.

Esta propuesta reformula ciertos contenidos programáticos de los cursos con modalidad presencial sobre “Metodología de las Ciencias” y sobre “Epistemología y Metodología de la Investigación”, en respuesta al brusco cambio comunicacional que impuso la emergencia sanitaria mundial.

Aquí los ofrece unificados en la modalidad virtual, en tanto es posible la presencialidad en la virtualidad.

El curso virtual Metodología de las Ciencias se constituye, entonces, en el eje directriz que les permite a los cursantes adquirir las habilidades mínimas para transitar por el proceso investigativo, y aspirar tanto a resolver problemas de una o varias disciplinas, como a validar e innovar sus conocimientos.

OBJETIVOS
Para cumplir con los propósitos establecidos los objetivos del curso se orientan a que los cursantes:
1- Conozcan los aspectos principales del Proceso de Investigación: a) El espacio que conforma; y b) Las características del Sujeto que sustenta el proceso.
2- Identifiquen las formas de presentación de los elementos del Proceso de Investigación: a) El dato; y b) El conocimiento, sus niveles de estudios y de diseños.
3- Distingan los límites lógicos de las metódicas del proceso: a) Las formas de intercambio y de inferencia; y b) El uso y función de los Supuestos e Hipótesis.
4- Formulen proyectos investigativos: a) En un contexto socio-cultural; b) Con sus límites éticos; y c) Con sus elementos de gestión (científicos, económico-financieros y sociopolíticos).

Pre-inscripción hasta el 03/08/2020: https://forms.gle/jYRuwkDTsdyCcKBd7

Publicado en Home, Posgrado.