Se constituyó la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”

El pasado 28 de julio, se constituyó oficialmente la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions LACCEI y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI.

La primera reunión de la Cátedra, se llevó a cabo en modalidad virtual y participaron 100 personas aproximadamente. Una de las acciones que se concretó fue la organización comités temáticos que trabajarán en los siguientes ejes: Vocaciones en ingeniería, Mentoreo, Ejercicio Profesional, Educación y Comunicación

Se trata de un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia, la investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional; y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT se constituye como una de las instituciones fundadoras junto a otros 48 miembros institucionales (Universidades, Facultades, Organizaciones del sector académico, etc.) de 6 países, y 53 miembros individuales (profesionales a título personal) de 11 países. Además, tres Organizaciones sin fines de lucro de Argentina adhirieron a la Cátedra como Instituciones acompañantes.

Una de las miembros individuales de la Cátedra es Camila García, estudiante avanzada de Ing. Química de la FACET y autora del artículo “Revolución en una sociedad democrática” en la segunda edición del libro “Matilda y las Mujeres en la Ingeniería”.

Camila García

Además, Camila es integrante de uno de los comités de la Cátedra, se encuentra trabajando en el eje temático de “Educación y Comunicación”.

Sobre el Libro Matilda y las Mujeres de la Ingeniería:

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentaron “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, una publicación conjunta que reúne a autoras que cumplen diversos roles en el campo de la ingeniería, de distintos países de Latinoamérica con un objetivo fundamental: visibilizar el papel de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

Esta publicación es el primer proyecto conjunto que surge del acuerdo de cooperación entre CONFEDI y LACCEI, propuesta que se desprende de un trabajo previo que el Consejo argentino viene realizando desde 2018 a través de su Comisión de Mujeres en Ingeniería.

“Matilda” lleva publicada dos ediciones, la primera fue presentada en 2019 en homenaje al día de la mujer y la segunda en 2020, en la celebración de los 150 años de la ingeniería en Argentina.

Publicado en Home, Notas.