Un innovador proyecto, en el que colabora la FACET, podría minimizar los falsos negativos al momento de detectar el Covid-19

Un trabajo asociado entre el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET y el CONICET, propone analizar el olfato y la temperatura a través de imágenes para minimizar los falsos negativos de coronavirus Covid-19.

El proyecto tiene dos componentes: un sistema de termografía y un sistema para la medida de la capacidad olfativa. Ambos tests permiten detectar dos de los síntomas que se relacionan directamente con el Covid-19: fiebre y pérdida del olfato.

Los institutos participantes aportarán una vasta experiencia en medidas psicofísicas y procesamiento de imágenes complementada con capacidades de desarrollo. En esto se apoyan, según nos relata el Dr. Luis Issolio (Profesor Adjunto de la FACET-UNT e Investigador Independiente del CONICET), para desarrollar el test que, a través del reconocimiento de aromas fuertes como el café o los cítricos, buscará identificar dificultades en la capacidad olfativa.

Además van a desarrollar un sistema de termografía, para identificar las temperaturas en distintas superficies, mediante la integración y adecuación de tecnología de hardware estándar y el desarrollo de un software particular.

Para desarrollar este proyecto se asociaron dos grupos de investigación: un grupo de Visión Básica y Aplicada, perteneciente al Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET que a su vez integra el ILAV  (Instituto de doble dependencia UNT-CONICET) y el otro perteneciente al LAFISO que a su vez integra el INFINOA (institución también con la misma doble dependencia).

Publicado en Home, Notas.