Licenciada de la FACET se doctoró en Física a través del Google Meet

Doctorarse seguramente sea un hito en la vida de cualquier investigador. Es un orgullo para cada unidad académica, también, ver a sus graduados hacerlo. Más aún si a eso le sumamos lo particular y significativo de la virtualidad: hace poco más de un mes, la FACET vió a Teresita Heredia doctorarse en física con su trabajo “Efectos de forzantes naturales y antropogénicos sobre la precipitación en la región del Noroeste Argentino”, de manera exclusivamente virtual.

El modo de trabajar con el jurado vía mail no fue tan ajeno a lo que ya se hacía antes de la pandemia. Lo que siguió, una vez establecida la cuarentena, fue principalmente por las plataformas de Google, a través de las cuales elaboraron la presentación junto a la Dra. Georgina Elías, directora de la tesis.

- A través de la plataforma estuve en contacto estrecho con mi directora de Tesis, poniendo a punto la presentación, puliendo detalles. Detalles tan importantes como la duración de la exposición para que no resultara tediosa a la audiencia. En ese sentido fue bastante cómodo el hecho de trabajar desde casa sin la necesidad de trasladarnos para poder reunirnos en un lugar en particular, comentó Teresita Heredia.

Una vez resueltas todas las cuestiones operativas, fijada la fecha, armada la exposición, el 29 de junio a las 11 hs, la por entonces Lic. Heredia, se doctoró a través de Google Meet, acompañada por la Dra. Elías y sus hijas, que habían armado divertidísimos carteles para indicarle los tiempos de exposición y fueron las primeras en felicitarla cuando terminó la sesión.

Como es sabido, la virtualidad se impuso con fuerza en los últimos meses, aunque mundialmente viene ganando terreno desde hace décadas. Donde la ahora Doctora Heredia, más sintió ese cambio abrupto, fue en la ausencia del público:

- El momento de la presentación, en particular, empezó con algo de nerviosismo de mi parte, porque, aunque tengo muchos años de docencia, y estoy acostumbrada a exponer en público, no dejaba de ser esta una ocasión diferente. Me resultó sumamente extraño no poder ver las caras de las personas presentes, me gusta interactuar mucho con el público, y esa fue una gran diferencia para mí.

Hubo un aplauso final y no pudo haber brindis, como tantas otras cosas que la pandemia y la cuarentena consiguiente han truncado, pero la virtualidad también abre nuevas posibilidades y eso se vió reflejado en la cantidad de asistentes a la presentación online, que fueron bastantes numerosos y de distintos lugares del país. Incluso estuvo presente un colega suyo que la observó desde Boston, Estados Unidos.

La doctora Elías, directora de la tesis, colega, compañera de oficina y amiga de Teresita según nos cuenta, vivió el proceso con mucha más cercanía de la que es habitual. El trabajo que se presentó a finales de junio había empezado en 1994, pero no pudo continuar. Ella por ese entonces también era licenciada y sí se doctoró. Desde ahí compartió muchas cosas con Teresita Heredia, que por distintos motivos no pudo presentar la tesis, pero continuó investigando 26 años después, ambas son doctoras, en compañía mutua.

Publicado en Home, Notas.