Un nuevo alumno de Ingeniería Química se graduó de forma virtual

Facundo Marcial, obtuvo el pasado viernes 28 de Agosto el título de grado de Ingeniero Químico de nuestra Facultad, con la defensa de su tesis, titulada: “Separación de CO2/N2 por Adsorción: Evaluación Experimental de Materiales Adsorbentes y Diseño del Proceso”. El proyecto fue dirigido por el Dr. Adolfo M. Avila.

El tribunal evaluador estuvo conformado por la Dra. Paula Z. Araujo, la Dra. Graciela Prieto y la Dra. Norma Lis Robles.

Descripción del Proyecto:

El trabajo que desarrolló Facundo se motiva en la necesidad de nuevas tecnologías de separación que permitan la captura, reciclado y el uso del gas dióxido de carbono asociada a los desafíos actuales de mitigación del cambio climático y el avance de una economía circular. El proyecto se enfoca en el diseño de un proceso de separación por adsorción para una mezcla gaseosa de dióxido de carbono y nitrógeno asistido con datos de equilibrio de materiales adsorbentes evaluados a escala laboratorio. Se enfatiza, en particular, el uso de materiales provenientes de biomasa (materiales carbonosos renovables). Se realizó el montaje y puesta a punto de un equipo de laboratorio para la evaluación de adsorción/desorción de gases. Se evaluaron experimentalmente los materiales adsorbentes para su utilización en la separación de dióxido de carbono con composición típica de gases de combustión. Se diseñó el proceso cíclico de separación por adsorción adecuado para la mezcla dióxido de carbono y nitrógeno.

El trabajo tiene impacto en nuestra región en la búsqueda de soluciones para la mitigación del efecto invernadero, el tratamiento de emisiones industriales y el aprovechamiento de energías renovables entre otras.

¡Felicitamos al Ing. Facundo Marcial y le deseamos mucho éxito en su vida profesional!