Se graduó de Ingeniera Química de forma virtual

Daniela Nazarena Flores Fares, obtuvo el pasado 31 de Agosto el título de grado de Ingeniero Químico de nuestra Facultad, con la defensa de su tesis, titulada Diseño y Simulación de un Proceso de Separación de Xilenos. El proyecto fue dirigido por el Ing. Mauricio Colombo.

El tribunal evaluador estuvo conformado por la Ing. Teresa Únzaga, la Dra. Paula Araujo y la Dra. Amalia Carolina Saracho Bottero.

Descripción del Proyecto:

El trabajo que desarrolló Daniela se enfoca en proponer un procedimiento de separación de una mezcla de xilenos por medio de cristalización extractiva, habida cuenta que la mezcla de xilenos presenta puntos de ebullición de los componentes muy próximos, lo que hace muy difícil la separación de esta mezcla por el método más utilizado, como es la destilación.

Para ello fue necesario simular el proceso, utilizando el simulador UniSim Design®, el cual permite plantear numerosas alternativas de diseño, dada su potencialidad de cálculo.

El proceso involucra no sólo la separación, sino la necesaria isomerización de la mezcla de xilenos, desde que en los cortes de petróleo se obtiene una alta proporción de m-xileno, siendo la fracción más demandada el p-xileno, que se encuentra en una pequeña proporción.

La utilización del simulador permitió determinar los equipos y las condiciones de operación necesarias para llevar a cabo el proceso completo, de forma tal de permitir una evaluación económica preliminar que permita medir la rentabilidad del proceso.

¡Felicitamos a la Ing. Daniela Nazarena Flores Fares y le deseamos mucho éxito en su vida profesional!

Publicado en Home.