Estudiante de la FACET participó en el desarrollo de un nuevo método de ventilación para pacientes con COVID-19

Andrés Osatinsky, estudiante avanzado de Ingeniería Civil de nuestra casa, participó junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, de un proyecto innovador en nuestro país para sumar alternativas de ventilación para pacientes moderados y severos con COVID.  El modelo ya fue probado en el Hospital Padilla de la capital y ante los buenos resultados, va a empezar a implementarse como un posible escalón ventilatorio no invasivo, con posibilidad de evitar, en muchos casos, la necesidad del uso del respirador mecánico.

El trabajo en su totalidad fue impulsado por un equipo de profesionales, compuesto por la Dra. Gabriela Apfelbaum (fisiatra), Luis Rocha (ingeniero y director general de Gestión de Tecnología Médica), Eduardo Guillén (ingeniero biomédico y docente de la cátedra “Circuitos eléctricos II”) y el doctor Jorge Alba, dentro del cual participó Andrés.

Consiste en la instalación de válvulas en máscaras de snorkel para facilitar la ventilación en el paciente. Mediante presiones positivas durante el ciclo respiratorio, se mejora el intercambio de oxígeno pulmonar al lograr una mayor apertura de los alvéolos pulmonares. El modelo está inspirado en uno ya implementado en Italia, pero realizado en base a materiales que se consiguen en la provincia.

Mucho tuvo que ver el aporte solidario de personas que donaron sus máscaras de snorkel y otros que facilitaron la construcción de las válvulas con impresoras 3D. Además, las máscaras son reutilizables una vez esterilizadas y las válvulas se pueden fabricar en Tucumán.

La participación de Andrés, tuvo que ver con la adaptación del modelo extranjero en un principio.

“Yo me dedique a la parte del diseño de la válvula que va conectada a la máscara de snorkel. Adapté un modelo que se usó en Italia a las máscaras que se comercializan en nuestro país. Hicimos algunas mejoras y refuerzos para lograr el encaje perfecto, ya que al ser un tema de ventilación con flujos y presiones específicas, requiere un sellado adecuado”. Y con la medición de la utilidad de las máscaras en un segundo momento.

“Ahora estoy trabajando con el equipo de médicos e ingenieros para adaptar algunos sensores, para medir distintos parámetros de utilidad durante el tratamiento y para dotar a los servicios asistenciales de todos los accesorios que requiere el kit completo de ventilación. Pude hacer este aporte por saber manejar Autocad que lo aprendí en la facultad y luego poder modelarlo para la impresión 3D.” dijo, en contacto con el Área de Comunicación de la FACET.

Andrés Osatinsky

Por todo el aporte voluntario y solidario junto al equipo de ingenieros, médicos y profesionales, Andrés es #OrgulloFACET.

Publicado en Home, Notas.