La FACET fue parte de la experiencia “Laboratorio Cero”

A través de una invitación a la Cátedra de Física Nuclear del Departamento de Física (FACET-UNT), nuestra Facultad, participó de las actividades del Laboratorio Abierto de Iniciación Científica, una de las propuestas del Laboratorio Cero del Centro Atómico Constituyentes.

Organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Laboratorio Cero, apunta a transmitir la experiencia del quehacer científico a aquellos estudiantes secundarios interesados en  física, química, biología y tecnología, así como al público en general.

Este año se viene desarrollando virtualmente, y el Ing. Miguel Carrillo junto al Dr. Benjamín Straube, en conjunto con dos estudiantes de su asignatura, Emanuel Comedi de la Licenciatura en Física y Rosa Serra de Ingeniería Biomédica, fueron invitados a participar con una experiencia de Física Nuclear.

La propuesta llegó a raíz del trabajo que realizan los docentes en su Cátedra y como lo han adaptado durante la pandemia, virtualizando varias de sus prácticas, para que los estudiantes puedan hacer la parte experimental de la materia.

“En el mes de septiembre, esas mismas virtualizaciones fueron presentadas en la reunión anual de la AFA (Asociación de Física Argentina). En este encuentro, participó uno de los representantes del Laboratorio Cero, fue allí que conoció nuestro trabajo y nos invitó a presentarnos”, nos comenta el Ing. Carrillo.

El Laboratorio Cero, es parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, gratuito y abierto a cualquier interesado. En este espacio, participan desde adolescentes hasta adultos mayores, por lo que, tuvieron que adaptar esas prácticas para un público no especializado. Su simulación de espectrometría Gamma fue la única experiencia virtual de laboratorio del año, ya que todas las actividades del Laboratorio Cero en este ciclo, se han basado en videoconferencias de especialistas durante la pandemia.

¡Por su trabajo y dedicación, acercando la ciencia a la comunidad, la Cátedra de Física Nuclear del Departamento de Física (FACET-UNT) es #OrgulloFACET!

Publicado en Extensión, Home.