Invitación a la Defensa de Tesis para recibir el título de grado de la Licenciatura en Física FACET-UNT

Se invita a toda la comunidad educativa y al público en general a presenciar la Defensa Oral de la Tesis del alumno Gerardo L. Flores Ivaldi, titulada: “Asociación entre las tormentas geomagnéticas y la Oscilación del Atlántico Norte”, para obtener el título de grado de Licenciatura en Física FACET – UNT.

El acto académico se llevará a cabo el próximo martes 01 de diciembre, a las 12:00 hs, a través de la plataforma Google Meet provista por la FACET.

El link para conectarse es: meet.google.com/pbk-vfyk-ipz

Resumen del trabajo:
La Oscilación del Atlántico Norte, NAO, es una fluctuación de gran escala en la masa atmosférica en la región del Atlántico Norte, entre la zona subtropical de altas presiones y la zona polar de baja presión. Su influencia se extiende desde la región central de América del Norte hasta el centro de Europa, determinando la variabilidad del clima en esta región, sobre todo en la estación de invierno. La NAO varía anualmente, y además tiende a permanecer en alguna de sus dos fases durante intervalos de varios años, presentando variaciones de mayor escala temporal que responderían a distintos forzantes externos. El forzante solar, objetivo de esta Tesis, es parte de numerosos estudios que sugieren que a través de la actividad geomagnética este forzante generaría variaciones en la NAO. En términos más generales, la posibilidad de que la actividad solar cause perturbaciones en el clima ha generado gran interés y es una importante área de investigación desde principios del siglo pasado. El análisis de la influencia de las tormentas geomagnéticas sobre la NAO que se presenta en esta Tesis es un caso particular más en el estudio del complejo sistema Sol-Tierra en el cual la meteorología “tradicional” y la espacial presentan desafíos e incógnitas de los cuales hoy dependen aspectos vitales de nuestra sociedad. El objetivo de esta Tesis es comprender los procesos involucrados en la variación de la NAO, a través de su estudio y de un diagnóstico de su comportamiento, para poder determinar, cualitativa y cuantitativamente, los efectos de forzantes naturales y antropogénicos sobre la misma.

Publicado en Extensión, Home.