Seminario “Grupo de Lie de Matrices: Exponencial y Logaritmo de Matrices”

En el marco de los Seminarios de Divulgación Científica en Matemática de la Maestría en Matemática de la FACET, se invita a alumnos, graduados, docentes e interesados en la temática a participar del seminario “Grupo de Lie de Matrices: Exponencial y Logaritmo de Matrices”, a cargo del Lic. Pedro Mamani (alumno del Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería, FACET-UNT).

El mismo se llevará a cabo este viernes 2 de julio, a las 12.00 hs, a través de la plataforma de Google Meet.

El seminario es libre y gratuito.

Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/vfb-dukc-mgc

Resumen del Seminario:

En este seminario continuaremos con el estudio de Grupos de Lie de Matrices. La exponencial matricial juega un rol crucial en la Teoría de Grupos de Lie. Todo Grupo de Lie, no solo los Grupos de Lie de Matrices, tienen asociada una única Álgebra de Lie. La exponencial es un mecanismo para pasar información del álgebra de Lie al grupo de Lie.

Dada una matriz X n × n se define la exponencial matricial mediante la fórmula:

Estudiaremos propiedades de la función exponencial y veremos ejemplos de cálculos para matrices diagonalizables y nilpotentes, además veremos la relación que tienen Mn (C) y el grupo GL(n, C). Finalmente, definiremos logaritmo de matrices y enunciaremos algunas propiedades.

Publicado en Extensión, Home.