Docentes e investigadores de la FACET junto a especialistas italianos instalaron un nuevo instrumento para monitoreo del clima espacial

Desde la semana pasada, el Tucumán Space Weather Center (TSWC) de la FACET-UNT, cuenta con un nuevo equipo para realizar el monitoreo de la ionósfera a partir de la recepción de señales de diferentes sistemas GNSS (GPS, GLONASS, GALILEO, BEIDOU, etc).

Este receptor multi-frecuencia y multi-constelaciones permitirá, entre otras cosas, obtener mediciones sobre centelleo ionosférico y contenido electrónico total de la ionósfera. Ambos parámetros esenciales para emitir alertas de riesgos ante eventos extremos de clima espacial que pueden afectar el normal funcionamiento las telecomunicaciones y otras tecnologías derivadas.

El TSWC es el programa de estudio, monitoreo y pronóstico de las condiciones de Meteorología del Espacio (también llamado Clima Espacial) y realiza sus actividades desde el año 2019 en nuestra facultad bajo la dirección de la Dra. Graciela Molina.

El montaje de este equipo es el resultado del trabajo conjunto entre los Laboratorios de Computación Científica (LabCC) y de Telecomunicaciones (LabTel), ambos de la FACET, con el Istituto Nazionale de Geofísica e Vulcanología (INGV) de Roma.

Además, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se instaló en la estación Ushuaia un receptor similar. Los datos y productos derivados, tanto en la estación Tucumán como Bahía Blanca, se podrán consultar en el portal de TSWC y estarán disponibles en el portal https://spaceweather.facet.unt.edu.ar/, en tiempo real.

Por otro lado, los referentes del Istituto Nazionale de Geofísica e Vulcanología (INGV) de Roma, Dr. Cesaroni y Dra. Alfonsi estuvieron a cargo del curso de postgrado “Estudio y Monitoreo de la Ionósfera para el Clima Espacial”, en el marco de las actividades planificadas durante la visita a nuestra Facultad.

Este curso estuvo coordinado por la Dra. Graciela Molina (Dir. del LabCC, FACET-UNT), se dictó en formato híbrido y contó con la participación de 45 estudiantes de diferentes partes del mundo (Argentina, Chile, Italia, Suecia, etc.)

Más información en
Web: https://spaceweather.facet.unt.edu.ar/
Instagram: spaceweatherargentina

Publicado en Home, Notas.