La FACET fue sede del XIII Encuentro del Latin Americano Giant Observatory (LAGO)

Estas jornadas fueron organizadas por el Tucumán Space Weatther Center, integrado por el Laboratorio de Computación Científica y el Laboratorio de Telecomunicaciones de la FACET, y es el primer workshop en modalidad híbrida del año.

"LAGO es un observatorio extendido para el estudio y detección de astropartículas mediante detectores Cherenkov instalados en 11 países de Latinoamérica. Participan investigadores y estudiantes de países latinos y de España, y se lleva a cabo en forma híbrida. El objetivo no sólo es ver los fundamentos teóricos o disfrutar de las charlas de los investigadores, sino también presenciar algunos de los experimentos que realizaremos utilizando los detectores", comentó la Dra. Graciela Molina (FACET-UNT), responsable del Nodo Tucumán de LAGO en Argentina.

Este proyecto es un experimento único en el mundo, debido al modo transversal de trabajo entre los miembros. Está orientado principalmente a la investigación en tres ramas de la física de Astropartículas: el Universo Extremo, los fenómenos del Clima Espacial y la Radiación Atmosférica a nivel del suelo. Se desarrolla de forma interdisciplinaria con la electrónica y la informática.

El Dr. Iván Sidelnik, investigador principal de LAGO, profundizó sobre el objeto de estudio del grupo: "Las astropartículas están en todo el espacio y podemos detectarlas en la tierra. Nos dan información sobre los fenómenos solares y que, al poder medirlas y estudiarlas acá, podríamos entender lo que pasa en el sol".

Asimismo, Sidelnik agregó,“Estas astropartículas son halladas mediante detectores Cherencov, un dispositivo compuesto por un tanque con agua, con un material reflector en el que se puede observar la radiación emitida por las astropartículas que atraviesan el detector. Uno de nuestros objetivos es ensamblar uno de estos detectores en la FACET, para poder instalarlo en Tucumán y poder medir, observar y recuperar datos sobre estas astropartículas”.

Para cerrar, destacó el compromiso de LAGO con las problemáticas sociales, “Nos interesa mucho discutir sobre el tema de la desigualdad de género en el mundo de las ciencias, y buscar acciones desde nuestros lugares, para acercarnos y sumar a más mujeres a nuestro proyecto”.

Publicado en Home, Notas.