Curso de Posgrado | IDAR 2022: “Ingeniería de Datos de Alto Rendimiento con Herramientas CASE 2022”

El Departamento de Ciencias de la Computación de la FACET-UNT, invita a los interesados a participar del curso de posgrado IDAR 2022: "Ingeniería de Datos de Alto Rendimiento con Herramientas CASE 2022. Que dará inicio el 19 de Agosto en modalidad presencial, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Av. Independencia 1800 - SMT).

  • Fundamentos del Curso:

Brindar al profesional, Investigador o interesado los conceptos teóricos, prácticos y de laboratorio para que sea capaz de desarrollar la Ingeniería de Datos usando una herramienta CASE, desde que se conoce la necesidad, hasta su codificación, pruebas y optimización de la capa de datos de cualquier aplicación Cliente/Servidor de alto rendimiento con un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional.

  • Tipo de curso: Curso de Posgrado aprobado por Resolución Nº 0737/19 por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Condiciones de Admisión: Egresados de carreras de Computación, Informática, Sistemas y afines, público en general, en todos los casos con conocimientos previos de Bases de Datos Relacionales.
  • Cupo limitado: 30 participantes en un modelo de dictado presencial
  •  Contenidos mínimos:
    El Modelo Conceptual: fundamentos del modelado de datos. Componentes de un DER. Reglas para la construcción de un DER. Diccionario de datos. El Modelo Relacional: fundamentos, tablas, relaciones índices y restricciones. Consideraciones de alto rendimiento para el modelado. Entorno de Trabajo de la Herramienta: Menús. Barras de herramientas. Área de trabajo. Modelos Lógico y Físico. Visualizaciones. Configuración de opciones. Generación de datagramas lógicos y Físicos. Entidades, Relaciones y sus tipos. Criterios para altas tasas de inserción y ambientes de alta concurrencia.
    Edición de atributos lógicos y físicos: elección del tipo de datos. Claves, relaciones, valores por defecto, rules y constraints. Índices, claves propagadas, almacenamiento Código ANSI SQL y triggers asociados. Aplicación de constraints para entornos de alto rendimiento. Interacción con otras aplicaciones: impacto en bases de datos (Ingeniería Directa). Actualización. Ingeniería Inversa. Generación de reportes en RTF y HTML. Impresión de diagramas. Importación y Exportación. Documentación ágil y articulaciones con ciclos de Vida y metodologías definidas en la Ingeniería de Software. Implementación de Base de Datos de ejemplo: ciclo de vida completo, desde la necesidad hasta la implementación, incluyendo documentación ágil, metodología y uso de herramientas a lo largo del cursado como prácticas de laboratorio. Consideraciones Específicas de Rendimiento en la implementación: tunning de bases datos. La concurrencia, los modos de acceso (isolation levels) y sus problemas: starvation y deadlocks.

 

  • Prácticas y Laboratorios:Práctica del Modelo Conceptual: creación del diagrama entidad - relación, diccionario de datos, tabla descriptiva del diccionario de datos.Laboratorio Modelo Lógico: creación del modelo lógico relacional y estudio de constraints para requerimientos de alto rendimiento.
    Laboratorio Modelo Físico: creación del modelo físico y estudio de tipos de datos y propiedades de atributos para requerimientos de alto rendimiento.
    Laboratorio de Implementación de Procedimientos Almacenados en pc o notebook del participante del curso: creación de procedimientos almacenados con requisitos de concurrencia y tasa de inserción de alto rendimiento.
    Laboratorio de Implementación de Mecanismos de Auditoría en pc o notebook del participante: creación de elementos y procedimientos para implementar auditoría de datos en la base de datos.
    Todas las herramientas de software utilizadas en el curso son provistas por el profesor disertante para la instalación en la pc o notebook del participante.
  • Requisitos de hardware del participante del curso (para quienes traigan notebook): Computadora o notebook conectada a internet. Procesador con 2 cores, 2 GB de RAM y 1 GB de espacio en disco.
  • Duración total: 60 horas: 40 horas en clases presencial y 20 horas de elaboración del Trabajo Final. Esquema semanal de dos clases de 3 horas cada una.
  • Días de Dictado: viernes de 18 a 21 horas y sábados de 9 a 12 horas
  • Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Av. Independencia 1800, Block 2, Planta Baja, Laboratorio de Redes de Computadoras
  • Trabajo Final: implementación completa de la capa de datos de una aplicación, incluyendo documentación asociada y archivos generados por la herramienta.
  • Forma de Aprobación: mínimo de 80% de asistencia y Trabajo Final aprobado con nota igual o superior a 6/10.
  • Certificados: Asistencia (con el 80% de asistencia y sin necesidad de presentar Trabajo Final) y Aprobación (80% de asistencia y aprobación de Trabajo Final).
  • Infraestructura requerida: El curso se dicta en forma virtual haciendo uso de la plataforma Google Meet.
  • Tribunal Examinador: Mg. Ing. Maximiliano Odstrcil, Mg. Ing. Guillermo Rossi, Mg. Ing. Hugo O. Ortega

Dictado: Maximiliano Odstrcil
Ingeniero en Computación por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, Master en Ingeniería de Software por la Facultad de Informática de la Universidad Poli
Técnica de Madrid, España, Profesor Asociado dedicación media de las asignaturas “Ingeniería de Software I” y “Laboratorio de Bases de Datos” en la carrera de Ingeniería en Computación de la FACET, UNT, siendo autor y responsable de la propuesta de ésta última, Co-Responsable de los Servicios Informáticos del Centro Herrera y Director Desarrollo de Software en el Centro de Tecnologías de Información de la FACET, contando en
su producción de diferentes productos de software para empresas del medio local, nacional e internacional, así como también de servicios Científicos Tecnológicos para diversos organismos públicos y privados, nacionales y del exterior. Es investigador Categoría 3 del Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores de Universidades nacionales desde el 01/02/2010 y autor de diversos Trabajos Publicados en su producción Científica. Fue instructor y docente de diversos cursos orientados a la Ingeniería de Software desde 1998 hasta la fecha.

Docente Coordinador: Mg. Ing. Hugo Orlando Ortega

  •  Arancel:
    a. Estudiantes universitarios: $ 5.000 (se puede abonar en dos partes, la segunda parte debe estar abonada hasta el 10 de setiembre de 2022). Los pagos se hacen mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Cooperadora de la FACET.
    b. Docentes de la FACET u otra Universidad: $ 10.000 (se puede abonar en dos partes, la segunda parte debe estar abonada hasta el 10 de setiembre de 2022. Los pagos se hacen mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Cooperadora de la FACET
    c. Empresas, Profesionales y Organismos del Estado: $ 20.000 (se puede abonar en dos partes, la segunda parte debe estar abonada hasta el 10 de setiembre de 2022. Los pagos se hacen mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Cooperadora de la FACET
    EN TODOS LOS CASOS PARA COMENZAR EL CURSO DEBE ESTAR ABONADA LA PRIMERA CUOTA. LA SEGUNDA CUOTA VENCE EL DIA 15/09/2022.

 

  • Formas de Pago: Pago electrónico por Tienda Nube, para empresas opción de pago mediante transferencia bancaria, Datos para la transferencia:

    Dirección de Pago: http://bitly.ws/s4BW

  • Transferencia Bancaria a la cuenta de la Asociación Cooperadora de la FACET:

Datos de la Asociación Cooperadora:

-Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán

-Domicilio: Av. Independencia 1800 – San Miguel de Tucumán – 4000 Teléfono: 0381-4363004
-Mail: cursosycongresos.acoop.facet@herrera.unt.edu.ar

Datos bancarios:

-Banco: GALICIA
-Tipo de Cuenta: (Caja de Ahorro o Cta. Cte.) Cta Cte N° de cuenta: 3533-6-089-8
-Sucursal N°: 089
-C.B.U.: 007.008.942.000.000.3533.688
-Titular de la cuenta: Asociación Civil Cooperadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología – Universidad Nacional de Tucumán CUIT: 33-67996445-9

  • Consultas de la organización: Secretaria del Departamento Ciencias de la Computación, contactar por mail a la Secretaria del Dpto. Ciencias de la Computación: Mariana González, mgonzalez@herrera.unt.edu.ar o al Ing. Hugo O. Ortega: hortega@herrera.unt.edu.ar
  • Consultas Específicas sobre el contenido: contactar por mail al disertante Mg. Ing. Maximiliano Odstrcil, modstrcil@herrera.unt.edu.ar
Publicado en Uncategorized.